Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos, académicos y profesionales latinoamericanos y del Caribe en unas Jornadas sobre Bioética

Mendoza será sede durante 4 días de las Jornadas de Integración Latinoamericana y del Caribe y un Foro en Bioética, que contará con la participación de reconocidos especialistas entre los que se destacan el chileno Fernando Lolas Stepke, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Bioéticos de la Universidad de Chile, y el argentino José  Alberto Mainetti, magister en Bioética e  investigador principal del CONICET, ambos distinguidos con el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo. Arrancan el próximo lunes 7 a las 9.

03 de mayo de 2012, 09:37.

imagen Científicos, académicos y profesionales latinoamericanos y del Caribe en unas Jornadas sobre Bioética

Las jornadas se realizarán en el Hospital Humberto Notti, del 7 al 10 de mayo.

Las Jornadas tendrán lugar el lunes 7 desde las 9, el martes 8 y miércoles 9  y el Foro el jueves 10 de mayo, en el Hospital Humberto Notti (Bandera de Los Andes 2603, Guaymallén, Mendoza).

Con el objeto de fortalecer una Red de Cooperación Latinoamericana y del Caribe en Bioética, que logre una ciudadanía participativa y deliberativa, y consolidar un documento de acuerdos y propuestas para la Bioética regional, reconocidos especialistas, académicos y profesionales expondrán en conferencias y mesas redondas la temática, priorizando las síntesis de trabajos de tesis de Maestrías en Bioética y experiencias regionales.

Algunos de los títulos de las conferencias que se incluyen en las jornadas: "Calidad de vida y solidaridad", de Fernando Lolas Stepke y " Bioética y Política" de Francisco León Correa, presidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de instituciones de Bioética (FELAIBE).

Durante los tres días tendrá lugar un panel titulado" Aportes a la Bioética Regional" y el cuarto día se desarrollará el Foro "Bioética para la ciudadanía". 

Las deliberaciones abordarán los siguientes ejes: Determinantes sociales y equidad. Participación, asociatividad, diversidad e interculturalidad. Enfoques innovadores para la difusión de la Bioética. Calidad, gestión y democracia. Principio de la vida. Final de la vida. Ética de la investigación. Difusión y enseñanza de la Bioética. Ética de las instituciones. Comunicación social y ética.

Participarán de la actividad organizaciones sociales, comunitarias, ONGs, voluntariado, docentes y estudiantes, equipos de Salud APS y de Promoción comunales y regionales, profesionales y técnicos del sector público y privado. Además, autoridades sectoriales e intersectoriales del nivel local, regional y nacional y comunidad en general.

El objetivo es fortalecer la promoción y cooperación de acciones comunes en el desarrollo de la Bioética en América Latina y el Caribe y facilitar la transversalidad de los conocimientos.

Asimismo, formular y dar resolución a los principales problemas generados por el progreso tecnocientífico, para la concreción de los ideales propios de las sociedades pluralistas: tolerancia y  equidad, en la legitimación culturalmente aceptada de principios y acciones.

Fomentar tareas en el terreno de la Micro-Bioética, referidas a relaciones entre las personas; de la Meso-Bioética, las relaciones entre instituciones-sociales y de la Macro-Bioética, biósfera y problemas globales.

Organizan la actividad la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIU), el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA), las Maestrías en Bioética que dictan las facultades de Ciencias Médicas de la UNCuyo y la Universidad Nacional de Córdoba. También, la Maestría en Ética Biomédica de la Universidad Católica Argentina, el ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, el Hospital Humberto Notti y los centros interdisciplinarios de estudios bioéticos de la Universidad de Chile y el de Bioética de la Universidad de Guanajuato,  México.

Cronograma completo

Contenido relacionado