Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Agrarias editó un libro digital sobre agroecología

Es una publicación que reúne los trabajos científicos y relatos de experiencia expuestos en el Primer Congreso Argentino de Agroecología que se realizó en esa Facultad en 2019. El material está disponible en la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

07 de julio de 2020, 14:39.

imagen Ciencias Agrarias editó un libro digital sobre agroecología

La Facultad de Ciencias Agrarias editó un libro digital con las ponencias y resúmenes del Primer Congreso Argentino de Agroecología.

Con una extensión de más de 1400 páginas, se acaba de publicar un libro digital que contiene las ponencias y resúmenes que se presentaron en el Primer Congreso Argentino de Agroecología, del que fue anfitriona la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en septiembre del año pasado. 

El libro se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de la UNCUYO y se puede ver y descargar ingresando en: https://bdigital.uncu.edu.ar/14315

Toda la recopilación fue evaluada por un Comité Científico conformado por 60 expertos de reconocida trayectoria en el país y el extranjero. Allí se pueden encontrar los textos que se expusieron en las tres conferencias magistrales, las 17 mesas redondas y los 16 talleres de ese encuentro. 

Acerca del Congreso

Entre el 18 y el 20 de septiembre pasado, expertos de todo el país e invitados de Chile, Uruguay y Brasil debatieron en la Facultad de Ciencias Agrarias sobre el presente y futuro de la agroecología en Argentina y el mundo. Bajo el lema "Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana", el encuentro convocó a más de 900 participantes y fue un espacio para el diálogo entre productores, profesionales, académicos y estudiantes sobre los desafíos que plantea un manejo sustentable de los sistemas agropecuarios.

El Congreso tuvo tres conferencias magistrales de grandes profesionales en la temática: la antropóloga Patricia Aguirre disertó sobre las paradojas de nuestra alimentación, Pablo Tittonell se refirió a cómo construir sistemas agrícolas resilientes al cambio climático, y Santiago Sarandón abordó los avances y desafíos de la agroecología en América Latina.

"La publicación del libro del congreso es un logro importantísimo y permite apreciar la riqueza de la discusión en el ámbito de la agroecología, su estado actual y los  interrogantes a ser abordados en un futuro", tal como explicó Sarandón, uno de los referentes más importantes de la agroecología en Argentina y América Latina.

Sarandón es investigador, egresado y docente de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y de la Sociedad Argentina de Agroecología.

Mientras que Silvina Greco, docente de Ecología de la FCA y coordinadora general del Congreso, aseguró que "la presentación de este libro significa un logro muy importante y un cierre necesario de más de un año de trabajo arduo que abarcó desde los primeros pasos organizativos hasta la compilación en estas páginas. Las ponencias están publicadas como resúmenes expandidos de cinco páginas, los cuales fueron evaluados previamente por un Comité Científico”.

Durante el encuentro se presentaron 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias agroecológicas de Argentina y otros países de nuestro continente. Los temas que se debatieron -y que están en el libro- incluyeron la biodiversidad, la conservación por el uso de bosques nativos, el manejo de ambientes naturales, los saberes de los pueblos indígenas, las prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas extensivos e intensivos, la educación e investigación en agroecología, las semillas, el consumo y la alimentación sana. También se habló de movimientos sociales y sistemas participativos de garantía.

A su vez, contó con 16 talleres, la presentación de cinco libros, visitas a emprendimientos agroecológicos y dos ferias: una de productores agroecológicos y otra de intercambio de semillas.

Contenido relacionado