Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charlas gratuitas para concientizar sobre el Alzheimer

El martes 24, especialistas del Hospital Universitario abordarán, entre otros aspectos, las características y los procedimientos para identificar la enfermedad.

20 de septiembre de 2019, 11:25.

imagen Charlas gratuitas para concientizar sobre el Alzheimer

En el Hospital Universitario analizarán la enfermedad del alzheimer

El día del Alzheimer se conmemora el 21 de setiembre para concientizar y ayudar a prevenir esta enfermedad. Sobre ese contexto el  Hospital de la UNCUYO propone un encuentro con especialistas, el martes 24 de septiembre, de 14 a 16, en el aula 2. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

En ese ámbito el neurólogo Sebastián Rauek dará las características de la enfermedad de Alzheimer. Luego la médica geriatra, Florencia Álvarez se referirá a los “Diagnósticos diferenciales y comorbilidades”, y explicará los procedimientos para identificar la enfermedad y cómo afecta la presencia de otros trastornos. Por su parte el profesor Nicolás Quintana hablará sobre la evaluación neurocognitiva y rehabilitación. 

Además expondrán diferentes psicólogas. Laura Rodríguez abordará los aspectos emocionales del Alzheimer; Mayra Vega analizará los trastornos conductuales, diagnóstico y tratamiento; y Cecilia Torres hará hincapié en el servicio de Trabajo Social y orientará a cuidadores y sobre certificación de discapacidad.

Las personas interesadas en participar tienen que completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/BwKCFBK

 Alzheimer 

Es la forma más común de demencia entre adultos mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Quienes lo padecen pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. 
Con el tiempo, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, incluso olvidar cómo ejecutar acciones cotidianas. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales.

Suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Ningún tratamiento puede detenerla. Si bien existen algunos fármacos que retardan la evolución, es fundamental el abordaje interdisciplinario con el objetivo de estimular al paciente desde lo cognitivo, generarle herramientas para su bienestar físico e integración social. Por último, es importante contener y orientar a familiares y/o cuidadores.

Contenido relacionado