Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cerca de 200 personas estudian en contexto de encierro

Son internos de las cárceles mendocinas que cursan carreras de la UNCuyo en las aulas universitarias ubicadas en el penal de Bolougne Sur Mer. En su octavo año, el programa de Educación en Contexto de Encierro se propone garantizar la inserción en la vida universitaria de los estudiantes que obtienen su libertad.

21 de abril de 2017, 11:13.

imagen Cerca de 200 personas estudian en contexto de encierro

En el inicio del nuevo ciclo el vicerrector Barón aseguró: "Hay que aceitar los mecanismos para que puedan acceder al sistema de becas y servicios que la Universidad ofrece, para que puedan continuar sus estudios y recibirse".

Alrededor de 200 personas privadas de su libertad comenzaron un nuevo período de estudio en el marco del programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce). Este año se sumaron 45 nuevos estudiantes, que toman clases en las aulas universitarias ubicadas en la cárcel de Bolougne Sur Mer

El Peuce –que coordina el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría Académica- busca garantizar el acceso, permanencia, y egreso de personas detenidas en unidades carcelarias de Mendoza, a las ofertas educativas de  la UNCuyo establecidas para esa modalidad.

En el inicio del nuevo ciclo lectivo participaron el vicerrector de la Universidad Jorge Barón, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, autoridades universitarias y gubernamentales, estudiantes, docentes y tutores disciplinares.

En ese contexto Jorge Barón celebró un año más del Programa. «No es una tarea sencilla, requiere esfuerzo de muchas personas. Conseguimos que el Consejo Superior aumentara el presupuesto 2017 con el que se financia la nueva sede en Almafuerte y se reconoce la labor docente».

Asimismo anunció que se trabajará en la inserción a la vida universitaria de los estudiantes que obtienen la libertad y en el desarrollo de actividades de extensión dentro de las unidades penitenciarias. «Hay que aceitar los mecanismos para que puedan acceder al sistema de becas y servicios que la Universidad ofrece, para que puedan continuar sus estudios y recibirse» afirmó el ingenerio. Instó a los estudiantes que les quedan pocas materias a graduarse y a defender la universidad en ese espacio.

Por último, el Vicerrector puso en valor la particularidad del Peuce, que a diferencia de otras experiencias del País, se desarrolla en armonía y de manera conjunta con el Servicio Penitenciario, y con la convicción de que los internos puedan, a través de la educación, tener una oportunidad al momento de salir.

Al final del acto se recordó al estudiante Gustavo Tolelli que falleció en enero. El homenaje lo hizo Nahuel, estudiante de Letras, quien leyó una poesía de su autoría.

Más sobre Peuce

El programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce) surgió en noviembre de 2008 a partir de un convenio entre la Casa de Estudios con la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Educación de la Nación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

Con estas acciones se reafirma el compromiso universitario de llegar a todos los sectores en igualdad de oportunidades para que las personas detenidas accedan, permanezcan y egresen de sus estudios de Educación Superior.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3038 o escribir al correo-e: peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado