Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Celebraron 30 años del primer ascenso al Aconcagua

En 1986 un grupo de estudiantes de varias facultades de la UNCuyo hicieron cumbre en el Coloso de América. Además, realizaron la primera campaña de limpieza del Parque que alberga esa montaña. Por esa aventura fueron distinguidos por autoridades universitarias.

06 de diciembre de 2016, 10:45.

imagen Celebraron 30 años del primer ascenso al Aconcagua

Integrantes del Centro Universitario de Andinismo de la UNCuyo festejaron la amistad y pasión por la montaña en las instalaciones del Comedor Universitario.

Miembros del Centro Universitario de Andinismo de la Universidad festejaron el 30 aniversario del primer ascenso al Cerro Aconcagua.

En un emotivo encuentro en el Comedor autoridades universitarias recordaron a aquellos andinistas de la UNCuyo que en 1986 ascendieron a la cima más elevada de América y concretaron además la primera campaña ecológica en el Parque Provincial Aconcagua.

Desde el principio de la aventura, los estudiantes que conformaban el equipo expedicionario en ese año, no solo se propusieron el desafío de ascender el pico de 6960,8 metros sino que la pasión por la naturaleza y su fuerte conciencia ambiental los inspiró para realizar la primera campaña de retiro de residuos en la ruta de ascenso al Cerro.

En la ocasión también se reconoció a Carlos Mario Mulot, Carlos Laterra, Alberto Furlani, Francisco Seufferherld y Carlos Tejerina, pioneros en la conformación institucional del Centro Universitario de Andinismo (CUDA).

A su vez se distinguió a quienes demarcaron y trazaron senderos en el Camping Cullunche de Villa Angostura, utilizados luego para realizar diversas actividades de montaña. Y previo al cierre Soledad Nadalich junto a María Macker y Carlos Tejerina entregaron certificaciones a quienes en 2016 realizaron cursos de montañismo o actividades como corredores todo terreno.

Así desde la secretaría Académica se puso en valor el trabajo que encara el CUDA junto a la dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo en la formación integral de los estudiantes, sobre todo en el contexto actual donde, desde la sanción de la ordenanza Nº 75/2016 del Consejo Superior, se impulsó la inclusión de prácticas deportivas en la creación o reforma de nuevos planes de estudio.

Organizaron las secretarías Académica y de Bienestar Universitario de Rectorado.

Contenido relacionado