Cátedra Libre analiza el impacto de los alimentos en la salud

Comenzó a dictarse en la facultad de Educación para reflexionar sobre las características del sistema alimentario actual y sus consecuencias en la vida de las comunidades. Está destinada a estudiantes de la UNCuyo y público en general, y se cursa todos los viernes, de 15 a 18, en la sede Campus de la Unidad Académica.

14 de agosto de 2018, 11:58.

imagen Cátedra Libre analiza el impacto de los alimentos en la salud

Cátedra Libre analiza el impacto de los alimentos en la salud.

La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos para garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.

En consonancia con esa visión, la facultad de Educación puso en marcha una Cátedra Libre sobre el tema que busca promover sujetos conscientes, sensibles y activos en las decisiones que toman sobre su alimentación. La iniciativa se suma a una red de materias que se desarrollan en esa modalidad desde Ushuaia a Jujuy.

En inaguración la vicedecana de la Facultad, Silvia Musso, calificó el dictado de la Cátedra como un hito. “Es la primera experiencia de cátedra libre y realmente es muy importante comenzar con tópico como es la soberanía alimentaria”. Además resaltó que se desarrolle en esa Unidad Académica: “Debemos educarnos para ser soberanos en esta dimensión de la realidad social”.

Por su parte, Noelia de la Reta -quien estará a cargo de la capacitación- se mostró muy contenta por la gran convocatoria y explicó que estas temáticas se vienen trabajando en otros espacios y que es muy importante que “la Universidad abra las puertas para empezar este proceso con la cátedra abierta”.

La primera conferencia estuvo a cargo de la referente en alimentación Miryam Gorban, licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gorban comenzó su disertación señalando que la figura de cátedra abierta posibilita que participen estudiantes universitarios de todas las carreras, referentes de instituciones y organizaciones sociales. Además recordó que esa modalidad de enseñanza tiene una historia “que comenzó a escribirse hace cien años con la apertura democrática de la Universidad en la Reforma Universitaria que iluminó al mundo”.

Asimismo la referente en Nutrición destacó la necesidad de trabajar sobre las problemáticas que se dan en el campo de la alimentación a nivel mundial y entre ellas resaltó el problema de la obesidad infantil. ”Ya no se trata solamente de la lucha contra el hambre. Hoy hay una coexistencia del hambre, la falta de nutriente, con el sobrepeso y la obesidad”. Y remarcó que esos datos tienen que ver “con la pobreza y el abandono de los alimentos frescos y su sustitución por los altamente industrializados”.

Al finalizar el encuentro se realizó una ceremonia en honor a la Pachamama y se plantó un árbol como símbolo del nacimiento de la Cátedra.

Acerca de la Cátedra. Se dictará todos los viernes, de 15 a 18, en el aula 2 de sede Campus de la facultad de Educación. El cursado combinará clases y debates teóricos con actividades prácticas. Está abierta a toda la comunidad mendocina y los estudiantes de la UNCuyo podrán acreditarla como materia optativa. Para más información, consultar en https://catedralibredesoberaniaalimentariamza.blogspot.com/