Capacitaron en la elección vocacional y ocupacional de jóvenes

Unos 100 docentes y orientadores mendocinos se formaron en el tema durante el primer módulo de “Nexos”, un programa que encaran la UNCuyo y la DGE para que alumnos secundarios desarrollen competencias valiosas y útiles para insertarse en los estudios superiores y en el ámbito del trabajo.

04 de mayo de 2018, 17:14.

imagen Capacitaron en la elección vocacional y ocupacional de jóvenes

Docentes se capacitaron en la elección vocacional y ocupacional de jóvenes del Secundario.

La Universidad y la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza comenzaron a desarrollar el programa “Nexos”, una iniciativa pensada para fortalecer las posibilidades de los jóvenes para ingresar a la Educación Superior y para desarrollarse en el mundo del trabajo.

"Nexos" se implementa a través de una serie de materiales impresos que abordan, en diferentes módulos, ejes temáticos como el autoconocimiento, el intercambio de experiencias, el encuentro con el mundo de la Universidad, el fortalecimiento de las capacidades, y el desarrollo de competencias fundamentales para ser estudiantes universitarios, entre otros.

Durante el primer módulo del programa se capacitó a unos 100 docentes, orientadores e integrantes de los equipos de supervisión de la DGE de 23 escuelas secundarias y CENS. Se trató de una jornada de desarrollo profesional presencial que luego se facilitará a través de un cuadernillo impreso a los estudiantes secundarios de 5º y 6º año.

En esa instancia se presentó el cuadernillo “Nexos para… Acompañarte a elegir”, que elaboró el equipo de profesionales del departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, que depende de la dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso, de la secretaría Académica de la UNCuyo.

Este material aborda aspectos personales de los estudiantes y pone el foco en sus historias, expectativas e intereses. Se identifica a cada estudiante como protagonista de su trayectoria, y se trabaja desde la visión que éste tiene respecto a sus motivaciones, para que resignifique las etapas que vivió y se apropie de sus habilidades, y así esclarezca sus creencias y se plantee sus incertidumbres.

Estos aspectos se articulan con una mirada hacia el afuera, para avanzar sobre las áreas de conocimiento que sean de interés estudiantil. Los recorridos propuestos posibilitarán a los jóvenes el bosquejo de una trayectoria, ya sea en el ámbito del estudio superior o el mundo laboral.

En ese contexto, las académicas Celeste Cola, Norma Gutiérrez y Nora Marlia, de la Coordinación de Nexos, dieron a conocer la fundamentación del programa, el diagnóstico que se llevó a cabo para su creación, algunas problemáticas del ingreso a la Universidad y los aprendizajes que transitó el equipo durante la elaboración de los materiales.

Asimismo, la directora del departamento de Orientación de la UNCuyo, Adriana Hunau, compartió aspectos del programa, como la continuidad del mismo durante todo el año. En un entorno de aprendizaje dinámico y grupal, docentes y orientadores interactuaron e intercambiaron opiniones sobre la propuesta.

El próximo encuentro será el 18 de mayo, de 8 a 13, también en la facultad de Derecho. En esa jornada los docentes trabajarán las competencias de comprensión lectora a través del cuadernillo "Nexos para... Acompañarte a comprender".