Ofrecen formación en prácticas sociales educativas

El 18 y 19 de abril, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Educación de la UNCuyo, se darán 4 módulos que debatirán alternativas para vincular espacios curriculares y contenidos, con acciones en el territorio. La propuesta está dirigida a egresados y docentes de grado y también de los colegios universitarios.

16 de abril de 2018, 18:03.

imagen Ofrecen formación en prácticas sociales educativas

Realizarán una actividad para reflexionar sobre la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria.

“Modelos de Extensión Universitaria”; “Paradigma Educativo Transformador e Innovador”; “Prácticas Sociales Educativas en la UNCuyo” y “Propuestas de Práctica Territorial” son las 4 capacitaciones que se darán en la UNCuyo, en dos jornadas de trabajo repetidas.

Se trata de un ciclo de formación que se realiza a través del “Proyecto Sinergia” que financia la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y que busca implementar y fortalecer propuestas que permitan la acreditación curricular de experiencias de extensión, en su dimensión crítica (Prácticas Sociales Educativas) en territorios de Mendoza.

La oferta prevé dos etapas, la primera está conformada por 4 módulos que tendrán a cargo docentes y profesionales con experiencia en territorio. En esa instancia se trabajarán conceptos, criterios, definiciones en torno a la extensión, la investigación acción participativa, las prácticas sociales educativas, entre otros, que estarán orientados a generar herramientas que ayuden a poner en práctica esos conceptos desde los distintos espacios curriculares. La formación finalizará con la formulación de propuestas vinculadas a diversos territorios, para ser ejecutadas durante la etapa posterior.

La segunda etapa se hará en el segundo semestre del año y  estará relacionada al desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio, a partir de los espacios curriculares que surjan del diálogo de saberes, y la interdisciplinariedad, poniendo en juego las herramientas y metodologías abordadas durante el ciclo de formaciones.

Concretamente, cada módulo tendrá una carga horaria de 4 horas, 3 presenciales y una virtual. El primero comenzará el 18 de abril de 15 a 18, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Aula 2 de Posgrado, planta baja, ala sur. Y se repetirá el 19 de abril, de 10 a 13, en la facultad de Educación (sede Campus), Aula 8, primer piso, con la intención de que puedan participar todas las personas interesadas. Y en breve se confirmará el día y hora asignado a la capacitación que se dará en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

Las formaciones estarán a cargo de Gustavo Nieto y Ana Brennan, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Leandro Ortega, del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, de la Universidad.

Las personas interesadas podrán inscribirse de manera online en: www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial O en el siguiente link: https://goo.gl/LiLVTu

Sobre las Prácticas Sociales Educativas

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

Las PSE implican una estrategia pedagógica innovadora, que pone el acento en el desarrollo de acciones educativas reiteradas, en el territorio, junto a una organización o institución pública. Las acciones deben incorporarse al trayecto académico (currícula) y deben tener en cuenta las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Fortalecen la formación integral de todos los actores involucrados (estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores, miembros de organizaciones sociales, vecinos, entre otros) porque cumplen, en un mismo proceso, tareas de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio.

Son un canal, a través del que la Universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con compromiso social, y capaces de actuar en el medio.

Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, para favorecer y mejorar su desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte de la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos  que viven las distintas organizaciones e instituciones en los territorios.

Este tipo de experiencias colaboran con la construcción colectiva del conocimiento  entre los saberes universitarios y los saberes populares.

Coordinada la iniciativa, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa con la participación de las secretarías Académica y de Extensión Universitaria y las facultades de Ciencias Agrarias, Exactas, Médicas, Políticas y Sociales, Ingeniería, Odontología y el Instituto Tecnológico Universitario.

Para más información, comunicarse al conmutador 4135000, interno: 3076 o escibir al correo-e: pse@uncuyo.edu.ar