Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan para detectar desde la escuela la violencia intrafamiliar

Es una propuesta del equipo de Educación a Distancia de la Universidad para  personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales afines a la temática. Se trata del curso “Prevención de la violencia intrafamiliar y Uso Operativo del Campus Virtual”  que será dictado en la UNCuyo, el 18 de mayo, y en el ITU de Tunuyán, el 1º de junio.

09 de mayo de 2013, 13:36.

imagen Capacitan para detectar desde la escuela la violencia intrafamiliar

El equipo de Educación a Distancia de la Universidad dictará un curso de prevención de la violencia intrafamiliar

A partir de un convenio específico con el ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, la UNCuyo desarrolla  esta formación a través de la secretaría Académica de Rectorado y por intermedio de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa junto con el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia.

Ya son más de 700 personas las que optaron por capacitarse en esta temática, entre ellos, docentes de diversas disciplinas como lengua, biología, economía, física, historia y educación física, junto con preceptores, psicólogos y agentes de seguridad del territorio provincial.

Todos ellos se vinculan con el ámbito socio-educativo y esta capacitación les permite abordar ciertas estrategias e intervenciones, además de ayudar a desarrollar las competencias más adecuadas relativas a cada tarea, con un marco de referencia en común. De esta manera se busca contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infanto- juvenil desde el ámbito escolar. Para eso se ofrecen herramientas y conocimientos que se aplican a través de la capacitación interactiva de los docentes y de los distintos actores de la comunidad educativa de  Mendoza.

El curso “Prevención de la violencia intrafamiliar y Uso Operativo del Campus Virtual” está dirigido a personas de todos los niveles del sistema educativo formal, estudiantes y profesionales afines a la temática, y otorga 1.0125 de puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCuyo lo ofrecerá el 18 de mayo, en el aula de Educación a Distancia (primer piso del Anexo del Rectorado), y el 1º de junio, en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de Tunuyán. En ambas ocasiones, de 9 a 13 y de 14 a 18. Requiere de tres instancias presenciales.

La violencia y el maltrato en la familia no son un fenómeno aislado, acotado a la privacidad de la misma. Se da en todos los niveles socioeconómicos y adopta distintas formas: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia, entre otras. Diversos estudios psico sociales, antropológicos e históricos relacionados a esta problemática, afirman que la violencia familiar tiene profundas raíces culturales y plantean que el actuar violento es una conducta aprehendida y transmitida generacionalmente, a través de los canales de socialización del sujeto, familia, juegos, instituciones, medios de comunicación y otros.

Los interesados pueden inscribirse por medio del correo-e: maltratocapacitaciones@yahoo.com.ar

Para más información llamar a los siguientes teléfonos: (261) 4230440 / 4202940 / 4202268, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30. También se puede consultar a través de los correos-e: capacitacion_ead@uncu.edu.ar / maltratocapacitaciones@yahoo.com.ar

Contenido relacionado