Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan proteger los derechos de propiedad en creaciones intelectuales

Para ello la Facultad de Educación y la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual de la UNCUYO acordaron con el sector Audiovisual de Mendoza Film Andes, un convenio que permitirá la formación de graduados de diferentes perfiles profesionales en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual.

25 de abril de 2019, 16:52.

imagen Buscan proteger los derechos de propiedad en creaciones intelectuales

De izquierda a derecha Marcelo Ortega, Ana Sisti y Leandro Sorbello.

La decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti y el presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, Marcelo Ortega firmaron un acuerdo que facilitará la participación de egresados universitarios de Mendoza en la Diplomatura en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual que se dictará en la Facultad con la participación de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

El convenio promoverá la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos sobre la problemática de la creatividad e innovación mediante el uso del sistema de la Propiedad Intelectual y permitirá que creativos, gestores y profesionales que desarrollan sus actividades en disciplinas educativas, proyectuales, artísticas, tecnológicas y del Derecho, realicen la Diplomatura en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual en la Facultad de Educación para lograr el manejo de herramientas conceptuales y proyectuales e innovadoras.

El cursado comenzará este viernes 26 de abril a las 9.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) con la conferencia inaugural “Sujetos y derechos en el sistema mundial de la propiedad intelectual” a cargo de la especialista Elisa Herrera.

El acuerdo específico

El convenio permitirá que egresados de universidades de diferentes especialidades puedan cursar la Diplomatura en Creatividad, Innovación y Propiedad Intelectual con una beca del Clúster Audiovisual Film Andes.

Durante la firma del convenio, la decana Ana Sisti, indicó que la Diplomatura representa un paso importante en el vínculo entre la institución y la sociedad.  También destacó la necesidad de proteger la producción intelectual. “En mi caso, el tema de la propiedad intelectual en la investigación me toca muy de cerca con el diccionario de Lengua de Señas -el proyecto de investigación que conduce-, porque estamos trabajando con la comunidad sorda sobre cómo construirlo y pensarlo; ya que no es un diccionario bilingüe. Es un diccionario sólo de lengua de señas y el acceso se nos dificulta muchas veces porque esta lengua no tiene escritura y el tema de propiedad intelectual es fuerte en esa línea “, expresó.

En tanto que para el representante de los productores audiovisuales de Mendoza, Marcelo Ortega, el resultado del acuerdo entre la Universidad, la empresa y el gobierno es un círculo virtuoso. “Nosotros como Clúster, desde hace tiempo venimos desarrollando en esta triple hélice de generar trabajo en conjunto entre el sector del conocimiento, entre quienes producen todos los días y también quienes definen políticas públicas para el sector”. Además agregó que esta capacitación contribuirá a potenciar este sector de la industria creativa -la producción audiovisual- que es un ámbito que genera trabajo y desarrolla la identidad de Mendoza. 

Al concluir la reunión el director de la Diplomatura, Leandro Sorbello, destacó la importancia del tópico que abordará la propuesta de posgrado. “El tema de la protección y de resguardo es una tendencia global a la cual  la Universidad Nacional de Cuyo se suma, no sólo con actividades específicas de capacitación, sino también con esta diplomatura de posgrado. Creo que le puede brindar la oportunidad a muchos profesionales del medio que están trabajando de forma independiente o vinculados a otras universidades por medio de esta unión que ha hecho este ecosistema creativo y de innovación, en donde está Film Andes y las universidades tanto públicas como privadas de Mendoza.”

De la firma del convenio participaron además de la Decana de la Facultad y el presidente del Clúster Film Andes, la vicedecana María Ximena Erice, el director de la Diplomatura, Leandro Sorbello, el gerente de Film Andes, Daniel González y la directora de posgrado de la Facultad, Federica Scherbosky.

Contenido relacionado