Buscan incentivar el compromiso social de universitarios

Es la premisa del Programa Nacional de Voluntariado de la SPU que pretende vincular a la Universidad con la sociedad por medio de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad mendocina. Hasta el 29 de setiembre se reciben propuestas de equipos que integren estudiantes, egresados y personal y de los colegios de la Universidad.

14 de septiembre de 2017, 16:12.

En el Comedor de la UNCuyo, funcionarios de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) anunciaron una nueva edición de “Compromiso Social Universitario”, un programa nacional de Voluntariado que apunta a profundizar la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología de la universidad pública y promover la participación de estudiantes en actividades voluntarias en sus comunidades.

Fue uno de los puntos que se trató durante la reunión de secretarios nacionales de Bienestar de la RedBIEN, que sesionan en la UNCuyo hasta el viernes 15. Ofrecieron detalles del Programa el coordinador nacional de Bienestar, Deportes y Becas de la SPU, Emilio Bruno, y la responsable de Compromiso Social Universitario de la Universidad, Daniela Silva.

La propuesta busca favorecer la articulación de las instituciones educativas del nivel superior universitario con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, priorizando proyectos que requieran la colaboración de las mismas en su diseño e implementación.

Se financiarán hasta 50 mil pesos por trabajos que elaboren equipos de estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo de las unidades académicas y colegios de la UNCuyo. Tienen hasta el 29 de setiembre para postular proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población mendocina.

Entre los ejes temáticos se destacan el Compromiso social de la comunidad Universitaria “Prácticas Educativas Solidarias”, Desarrollo de conocimientos aplicados “Procesos de Innovación Social”, Empoderamiento de actores sociales “Fortalecimiento de Organizaciones Sociales” y Contextos Vulnerables y Vulnerados “Talleres en Contextos de Privación de la Libertad Ambulatoria”.

Quienes quieran anotarse pueden completar el formulario de inscripción aquí. Aquellos que deseen conocer las características y requisitos del programa, click aquí

Para más información dirigirse a la coordinación  de Compromiso Social en el Comedor Universitario, de lunes a viernes de 9 a 15, o escribir un correo-e a csu.uncuyo@gmail.com o llamar al 4135000, interno 7515.

Secretarios nacionales de Bienestar en la UNCuyo

Encabezan una nueva reunión de la RedBIEN para analizar, debatir y consensuar acciones sobre temas de violencia de género, deportes, bienestar y discapacidad  en cada una de las universidades nacionales.

Luego de la bienvenida, a cargo del titular de Bienestar de la UNCuyo, Rodrigo Olmedo, el vicerrector Jorge Barón enumeró las acciones que se gestaron desde esa Secretaría, entre ellas el Protocolo de Violencia de Género, la Defensoría Estudiantil y la acreditación de Universidad Saludable

“Para nosotros el gran eje de trabajo es que el bienestar universitario esté reflejado en todos los campos de la UNCuyo –dijo Barón y agregó-, esto tiende a un objetivo esencial: la Universidad tiene que ser un lugar muy agradable para vivir, para estar, donde nos sintamos bien. Un estudiante que se siente bien, que come bien, que se siente contenido, es un mejor estudiante”.

Puntualmente acerca de la reunión el Vicerrector comentó: “Tenemos la expectativa que surjan nuevas ideas y propuestas que nos sirvan para aprender unos de otros, tomar los buenos ejemplos, ver cómo los implementamos, aprender también de nuestros errores para corregir los rumbos. Estamos en esta situación de aprendizaje, y si es compartido como en una red de este tipo, es muchísimo más rico”.

Por su parte, el coordinador de la Red, Daniel Martínez, expresó que las acciones de bienestar de cada una de las universidades están dirigidas a facilitar que los jóvenes puedan finalizar sus carreras.  En ese sentido celebró el hecho de que los miembros de la Red aporten “sus experiencias y sus conocimientos para llegar a conclusiones que sirvan para la universidad pública argentina”.

En la primera jornada los referentes se dedicaron a debatir sobre Protocolos de Violencia y violencia de Género y analizaron informes de situación de becas nacionales, deportes y convocatorias vinculadas.

En tanto que mañana viernes se abocarán a los informes de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y los resultados de los juegos Taipei.

RedBien