Bibliotecarios se formaron en gestión de nuevas tecnologías

Fue durante una jornada en la que el personal de bibliotecas de la UNCuyo trabajó por grupos en diferentes temáticas y en la coordinación de acciones conjuntas a través del Sistema Integrado de Documentación. Además el encuentro sirvió para actualizar conocimientos y para aprender a gestionar los recursos tecnológicos.

21 de abril de 2017, 13:58.

imagen Bibliotecarios se formaron en gestión de nuevas tecnologías

De izquierda a derecha: Horario Degiorgi, Jorge Barón, Adriana García y Natalia Zarandón en la jornada de bibliotecarios.

En la Biblioteca Central Arturo Roig de la Universidad, se desarrolló una jornada que tuvo como ejes centrales las nuevas tecnologías en las bibliotecas y la capacitación del personal en la gestión de esos recursos.

La propuesta reunió a 95 bibliotecarios de facultades, colegios universitarios, institutos y de la biblioteca asociada de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

En el encuentro se actualizaron contenidos y se trabajó en diferentes temáticas y en la cooordinación de acciones en conjunto a través del Sistema Integrado de Documentación (SID). Además, se plantearon los retos bibliotecarios que representa la gestión del lector de libros electrónicos BORIS, que adquirió la UNCuyo, sus funcionalidades y ventajas, y la adaptación que deberán realizar las bibliotecas en las áreas de préstamos, gestión de archivos digitales y derechos de autor.

Asimismo, se dio a conocer el Software Integrado de Gestión SIGSID que usarán las bibliotecas de la Universidad, lo que permitirá una nueva administración de los catálogos bibliográficos y los préstamos de manera integrada entre todas las bibliotecas.

Luego, se conformaron 3 grupos de trabajo de reflexión sobre los ejes: “Tecnologías y bibliotecarios”, “Tecnologías y usuarios”y “Trabajo cooperativo y en red”. Al finalizar el debate por grupos, se presentaron las conclusiones.

La propuesta se planteó como una actividad articulada entre el Sistema Integrado de Documentación de la secretaría Académica y la Asesoría para el Desarrollo y Bienestar del Personal de Apoyo Académico  de la secretaría de Bienestar, dentro del marco del Plan Integral de Capacitación del Personal de Apoyo Académico que encara la UNCuyo.

La apertura

La encabezaron el vicerrector Jorge Barón, la secretaria Académica Adriana García, el director del SID Horacio Degiorgi y la responsable de la Asesoría para el Desarrollo y Bienestar del Personal de Apoyo Académico de Bienestar Natalia Zarandón.

En ese ámbito, las autoridades destacaron la importancia de la capacitación permanente del personal de apoyo académico. Al respecto, Jorge Barón se refirió al impacto de las tecnologías y la transformación que sufrieron las bibliotecas en los últimos años y destacó el rol del personal bibliotecario y su necesidad de actualización constante.

En tanto que Adriana García señaló que las bibliotecas deben estar preparadas para el cambio y la transformación de la UNCuyo en referencia al Plan Estratégico 2021 que, en diferentes puntos de sus objetivos estratégicos, especifica la necesidad de dar un uso intensivo a tecnologías de información y comunicación, para la gestión de la Universidad en todas sus funciones, con la finalidad de hacer más efectivos los servicios para la comunidad universitaria.

Por su parte, Horacio Degiorgi, agradeció la presencia y la buena concurrencia y puntualizó las capacitaciones necesarias para el personal de bibliotecas: sobre el manejo del e-reader BORIS, sobre la aplicación de la Ley de Repositorios en cada una de las bibliotecas, el manejo del protocolo de compras directas convenido entre el CIN y la LUA (Librería Universitaria Argentina) y otros aspectos técnicos y tecnológicos como el de los nuevos edificios de bibliotecas en la UNCuyo, integración a redes como la RABDU (Red Andina de Bibliotecas Universitarias) y las compras de material tecnológico para bibliotecas, desde PC's, monitores y otros elementos de infraestructura tecnológica.

Por último, Natalia Zarandón destacó el Plan Integral de Capacitación del Personal de Apoyo Académico que encara la Casa de Estudios y la oportunidad de consolidar este espacio a través de una programación anual de capacitaciones.