Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biblioteca Digital festeja sus 10 años con más de 6000 documentos en línea

El repositorio digital de la Universidad, que alberga la producción científica y académica de la comunidad universitaria, cumple una década y lo celebra con un repaso por los hitos de su evolución. El encuentro es el jueves 10 de noviembre, a las 12, en la Biblioteca Central.

08 de noviembre de 2016, 14:11.

imagen Biblioteca Digital festeja sus 10 años con más de 6000 documentos en línea

La Biblioteca Digital de la UNCuyo cumple 10 años de servicio a la comunidad universitaria y mundial.

El servicio, desarrollado por el Sistema Integrado de Documentación, SID, se inició como un proyecto de digitalización y puesta en línea de documentos de texto como revistas científicas, libros del sello Ediunc y editoriales de facultades, tesis de grado y posgrado, informes y artículos de investigación y documentos audiovisuales, entrevistas a investigadores, eventos académicos, microprogramas especiales y emisiones radiales. Su objetivo es dar visibilidad a las producciones y autores académicos y científicos, y garantizar, en el tiempo, el ingreso a los documentos digitales en Acceso Abierto.

La Biblioteca Digital - http://bdigital.uncu.edu.ar - pone a disposición de la comunidad local, nacional y global más de 6000 documentos generados desde diferentes espacios de la Universidad. Permite el acceso a colecciones completas como por ejemplo la Revista Cuyo, Anuario de Filosofía Latinoamericana y Argentina, con 42 números y 617 artículos desde la primera edición en 1965. Cualquier estudiante, graduado, docente o investigador de la UNCuyo puede publicar su tesis, trabajo de investigación, ponencia, revista o artículo científico de forma libre y lograr visibilidad y difusión global a través del sitio. La base de datos de los contenidos disponibles en la Biblioteca Digital es recuperada por buscadores académicos de todo el mundo.

El área trabaja con un equipo interdisciplinario integrado por bibliotecarios, programadores de software, comunicadores, sociólogos e historiadores especialistas en preservación digital, que se ocupan de mantener una plataforma de desarrollo propio, de primer nivel. Como en otros proyectos del SID la coordinación y la definición de políticas es centralizada y la producción descentralizada, ya que diferentes áreas de las unidades académicas participan en el proceso de digitalización y selección de materiales. El servicio está diseñado para articular de forma transversal con diversos espacios productores de contenido.

La Biblioteca Digital sirve como disparador para otras iniciativas paralelas de publicación digital como el mantenimiento del sistema de publicación electrónica Open Journal System, OJS, utilizado por 5 revistas de edición digital y el portal de Revistas UNCUYO. Todas las instancias se acompañan por un fuerte componente de capacitación destinada a editores, bibliotecarios y becarios que realizan publicaciones científicas en la Universidad. Referentes nacionales e internacionales y personal del equipo de trabajo de la Biblioteca son los responsables de los programas de formación.

El puntapié inicial del proyecto se dio en el 2005 cuando un equipo del SID recibió una capacitación en París, Francia, sobre la digitalización, indización y puesta en línea de textos y videos académicos. En paralelo el movimiento de Acceso Abierto a los contenidos científicos fue cobrando fuerza en todo el mundo frente a los avances de la industria editorial y su lógica comercial aplicada a la circulación de contenidos científicos. El Acceso Abierto, Open Access en inglés, surge como una respuesta de los científicos a esta avanzada comercial y defiende una política de democratización del acceso a la Ciencia, fundada sobre las posibilidades de lo digital y de internet, que permite la distribución de documentos de forma global, instantánea y a muy bajo costo para el lector.

El movimiento, que tiende hacia la publicación abierta de contenidos científicos, avanzó a grandes pasos durante la última década, y la UNCuyo acompañó este proceso desde el comienzo. A nivel nacional se destacan, en este sentido, la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, SNRD, y la sanción en el Congreso de la Ley 26.899 del 2013 de «Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto» que establece las normas sobre la publicación en repositorios que deben cumplir los científicos de instituciones públicas de investigación.

La Biblioteca Digital de la Universidad, es un proyecto pionero en la Argentina, recibió premios nacionales por innovación tecnológica y bibliotecológica. Desde hace varios años está posicionada entre los primeros puestos en ránkings nacionales y regionales de calidad de repositorios institucionales. En ese contexto, miembros del equipo de trabajo participan en la toma de decisiones, en todo lo referente a la publicación científica en línea que se hace en el País.

Por el trabajo y por los logros obtenidos desde su inicio, el jueves 10 de noviembre, a las 12, en la Biblioteca Central, la Universidad celebrará los diez años de este espacio que le ofrece a la comunidad universitaria, y a la sociedad en su conjunto, el acceso al conocimiento, objetivo fundamental de la Academia.

3

Contenido relacionado