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Arrancó Congreso Mundial de Juventudes Científicas en la UNCuyo

Estudiantes de la Universidad pueden acercarse al Congreso, hasta el sábado 8 de noviembre, para escuchar diversas exposiciones que tienen como punto central el tema el liderazgo científico ante el cambio global. Esta experiencia conlleva la visión humanista de pensar a la ciencia y tecnología al servicio del hombre, para contribuir a resolver problemas actuales y mejorar la calidad de vida.

05 de noviembre de 2014, 10:57.

imagen Arrancó Congreso Mundial de Juventudes Científicas en la UNCuyo

De izq. a der.: Pedro Calella, Daniel Pizzi, Ramón Seiffe , María Ines Abrile de Vollmer y Antonio Camacho Vargas

El salón de Grado del Rectorado -ubicado en la facultad de Ciencias Económicas- fue el escenario de apertura de la séptima edición del Congreso Mundial de Juventudes Científicas, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre en el Campus de la UNCuyo. En esos días están previstas conferencias, talleres, simposios, seminarios, proyección de audiovisuales, la Feria Internacional de Juventudes Científicas y, además, reconocidos especialistas de América ofrecerán disertaciones.

Este Encuentro Mundial constituye una instancia de reflexión sobre los roles que las ciencias y tecnologías deben desempeñar en el desarrollo actual, preservando los escosistemas para la generaciones venideras. En ese sentido esta experiencia busca impulsar un liderazgo científico que sirva para desarrollar nuevas áreas de investigación y consolidar la era del saber con trabajos interdisciplinarios y transdisciplinarios en derechos humanos y en la universalizacion de la cultura sobre la base de la infractura que ofrecen las tecnologías de la comunicacion.

El Congreso se abrió con la música del Coro de Cámara de la Universidad que entonó una adaptación de Nabucco, Himno de paz y libertad y continuó con José de los ojos negros en homenaje al Padre de la Patria.

Asimismo la apertura tuvo como protagonistas al rector Daniel Pizzi, la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el presidente de la FISS en Argentina, Pedro Calella, el presidente mundial de la FISS, Ramón Seiffe, y el representante de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Antonio Camacho Vargas.

Pizzi dio la bienvenida al Encuentro que se realiza por primera vez en Mendoza y en ese ámbito señaló los puntos relevantes de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ofrece un balance sobre determinadas causas que hacen que un territorio o nación tenga la posibilidad de avanzar en el crecimiento sustentable en el tiempo. Mencionó que una tiene que ver con el crecimiento y bienestar económico y la otra con el salto cualitativo de los avances tecnológicos.

En consonancia resaltó las conclusiones de ese documento. En primer lugar habló sobre la "densidad, creación y gestión de conocimiento" que hay en una comunidad. Puso por ejemplo el tema de montar observatorios para medir y evaluar con indicadores lo que está ocurriendo. Al respecto dijo que "es muy difícil proyectar a futuro si uno no conoce su historia y la clave es la capacidad que existe en una comunidad para generar y gestionar saberes”.

El segundo factor que mencionó como importante para la construcción de un desarrollo sustentable, es la "organización social". Sobre este tema indicó que el problema está en la falta de asociatividad para avanzar en proyectos compartidos. Por último instó a seguir impulsando este tipo de actividades que pueden aportar al desarrollo sostenido de las comunidades.

Por su parte Abrile de Vollmer agradeció a las instituciones responsables por elegir a Mendoza sede del Encuentro. "Es una oportunidad para estar más cerca del estado actual de investigación, temáticas, áreas y metodologías, que animan al desarrollo de las ciencias en todos sus aspectos", pronunció.

Vollmer manifestó que para llegar a tener las juventudes científicas que apunta el Congreso, "tenemos que pasar los tramos de la educación obligatoria, es decir, primero lograr que los chicos ingresen porque sino pierden la oportunidad de acceder al conocimiento, y una vez que lo hacen hay que tratar de acertar, por todos los medios, en los contenidos de enseñanza, metodologías, formación y capacitación docente, materiales educativos, laboratorios y computadoras, y en cómo se enseña la ciencia". También subrayó la necesidad de motivar la capacidad de preguntar, para que el chico desarrolle su pensamiento crítico y su autonomía del pensamiento. Fundamentó con el papel de los educadores en qué y cómo enseñan, a la vez que valoró el uso de las TICS en la integración de recursos.

En tanto que el referente del OMPI, Antonio Camacho Vargas, agradeció la hospitalidad de la Universidad y comentó que "para la Organización es muy importante participar, con todos los países, en estos esfuerzos y anhelos que se persiguen para formar a cientificos, incrementar la ciencia y la tecnología y para desarrollar conocimientos. "Creo que tenemos mucho talento para poder hacerlo", subrayó. Resaltó que en este Encuentro expondrán sobre lo que han hecho los gobiernos para proteger el talento de las personas.

Pedro Calella, de la FISS, realizó un repaso histórico donde mencionó el proceso para incluir el concepto de Ciencia en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Por otra parte destacó que las ciencias "están teñidas de la impronta que el hombre le adjudique y que el motivo de este Congreso es buscar la humanización de la ciencia para que sirva al hombre". En ese marco abogó para que los aportes que se obtengan sean valorados.

Cerró la apertura Ramón Seiffe de la FISS, en la que resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades en las universidades públicas ya que son un ámbito que por su historia "están llamadas a establecer una visión humanística de la ciencia y sobre todo de libertad del pensamiento".

Asimismo remarcó el tema de repensar y reflexionar a la ciencia: "Estamos en la época mas heurística de la historia, en que las grandes posibilidades de descubrimientos, inventos e innovación son inconmensurables debido a una plataforma tecnológica nunca antes vista".

En cuanto al Congreso comentó que debe trabajar en el interrogante ¿qué podemos hacer con la ciencia para contribuir con el desarrollo sustentable de las sociedades? Abogó entonces por el compromiso ético de las universidades frente a los problemas humanos y calificó como eje central que los jóvenes encuentren una vía y distintos caminos en la investigación para explicar un problema o encontrar solución.

Congreso Mundial de Juventudes Científicas

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