Analizaron las conductas asociadas al consumo en Ciencias Agrarias

El director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la UNCUYO, Sergio Saracco, abordó el tema en un taller en el que participaron cerca de 50 personas, entre estudiantes y docentes.

26 de abril de 2019, 10:22.

imagen Analizaron las conductas asociadas al consumo en Ciencias Agrarias

Sergio Saracco habló sobre las conductas asociadas al consumo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de consumo? fue la disertación que ofreció Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la facultad de Ciencias Médicas.

El taller lo dictó en Ciencias Agrarias en el que asistieron alrededor de 50 estudiantes y docentes. En ese ámbito Saracco recorrió las principales conductas asociadas al consumo e hizo hincapié en cómo esto puede impactar en el rendimiento académico.

"El objetivo es mostrar el prospecto de las drogas porque hay mucha desinformación. La verdad es que tanto las drogas legales como las ilegales tapan el síntoma pero no curan el mal", señaló.

Mencionó que el consumo de drogas afecta la vida académica, social y la convivencia familiar y que cada vez más la necesidad de paliar síntomas como la ansiedad, la depresión o las dificultades en los vínculos llevan al uso y abuso de sustancias.

El diagnóstico social actual marca una tendencia mayor a la depresión y esto es un contexto que empuja más al uso y abuso de drogas. Pero, ¿cuándo se habla de abuso? Para el titular del Observatorio "abuso es cuando el consumo se reitera por una misma droga o diferentes en distintas situaciones".

En ese sentido afirmó que "la información es un elemento estratégico fundamental para la prevención y para evitar que más personas terminen usando y abusando de drogas.

Participó del encuentro Silvia Van Den Bosch, secretaria Académica de Ciencias Agrarias y coordinó la actividad el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE), a cargo de Analía Montenegro.