Analizaron la política científica del país durante la última dictadura

Es el tema que aborda la socióloga Fabiana Bekerman en la más reciente publicación de la Editorial de la UNCuyo. El libro indaga en la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia Conicet, aplicando metodologías modernas de análisis de correspondencias múltiples.

16 de noviembre de 2018, 15:05.

imagen Analizaron la política científica del país durante la última dictadura

De izquierda a derecha: Fernanda Beigel, Mario Albornoz y Fabiana Bekerman.

¿Cuál fue la política científica de la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina? ¿Hubo presupuesto para ciencia con un gobierno que priorizó el ajuste económico? ¿Cómo operó la dictadura de la desaparición de personas y persecución ideológica en el ámbito de la investigación?

La socióloga Fabiana Bekerman echa luz sobre estas y otras cuestiones a lo largo del libro “La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983)”, con un trabajo que indaga en la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia Conicet y aplicando metodologías modernas de análisis de correspondencias múltiples.

Se trata de la más reciente publicación de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, que se suma a la colección Indagaciones. En sus páginas se aborda la ciencia en América Latina y en Argentina dentro y fuera de la universidad. Además, se detiene en la creación del Conicet y su desarrollo institucional e indaga la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia este organismo durante la última dictadura. Asimismo, analiza en detalle la política científica en esos años.

Los interrogantes que constituyeron el hilo conductor de esta investigación fueron desarrollados en el marco del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), dependiente de Conicet y la UNCuyo, orientado a estudiar el desarrollo del campo científico y académico en el cono Sur, con especial referencia a las intervenciones del poder estatal y los efectos de la politización en estos espacios.

El libro se presentó en el hall Central de la Biblioteca Central de la UNCuyo y, en ese contexto, la directora de la Ediunc, Iris Viviana Bossio, agradeció al equipo de la Editorial por el trabajo profesional y la entrega en cada publicación. Después, el filósofo Mario Albornoz y la socióloga Fernanda Beigel compartieron con el público algunas breves reflexiones sobre la realidad científica argentina durante la última dictadura.

Finalmente, la autora del libro, Fabiana Bekerman, agradeció emocionada a todos los presentes por el acompañamiento y apoyo recibido, y expuso sus experiencias y consideraciones sobre el trabajo.

De la presentación también participaron la secretaria Académica del Rectorado, María Dolores Lettelier, y numerosos investigadores, profesores, estudiantes, y público en general.