Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizarán los desafíos de la Bioeconomía Argentina

Especialistas abordarán temas como agronegocios, bioenergías, y sustentabilidad y ambiente en el sector agropecuario argentino. Será el 3 y 4 de junio desde las 9 en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la UNCUYO.

30 de mayo de 2019, 13:55.

imagen Analizarán los desafíos de la Bioeconomía Argentina

El encuentro sobre Bioeconomía comienza el próximo lunes 3 de junio a las 9 en el Aula 7 del BACT.

Durante dos días la Universidad será sede de un encuentro que reunirá a referentes locales y del país en Bioeconomía. La actividad requiere inscripción y la  entrada es una caja de leche en polvo que se donará al Banco de Alimentos de Mendoza.

Una bioeconomía es una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos, incluyendo los desechos generados en los procesos de trasformación, producción y consumo. Asimismo, esta actividad busca aprovechar el conocimiento de los sistemas y procesos de las tecnologías aplicables a la de los recursos biológicos y a la emulación de procesos y principios biológicos.

Su concepto es uno de los pilares fundamentales de la Agenda de Desarrollo 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas por lo que es una temática actual que apunta al crecimiento de las comunidades en un marco que regule su impacto ambiental a futuro.

Desde ese enfoque, la UNCUYO impulsa el seminario “Los Horizontes de la Bioeconomía” que reunirá a especialistas de la Casa de Estudios junto a disertantes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Pampa, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

La actividad se desarrollará el próximo lunes 3 y martes 4 de junio de 9 a 13 en el Aula 7 del Bloque de Aulas Comunes y  Tecnológicas (BACT) de la UNCUYO, que se ubica entre las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Artes y Diseño.

La actividad requiere inscripción y la  entrada es una caja de leche en polvo que se donará al Banco de Alimentos de Mendoza. Los interesados en anotarse y obtener más información deberán acceder al siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/especialistas-de-bioeconomia-disertaran-en-la-uncuyo

Organizan las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado, y de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto con la cátedra de Economía y Política Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El programa

El lunes 3 de junio, a las 9, será la apertura del Seminario con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Rectorado de la UNCUYO.

A las 9.30, Pablo Nardone, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, disertará sobre “Los Senderos de la Bioeconomía: presente y futuro”.

En tanto que a las 10.45, Fernando Vilella, de la Universidad de Buenos Aires, expondrá acerca de “Los Agronegocios de la Bioeconomía y sus Transformaciones Recientes a partir de la Demanda Internacional”.

Y a las 11.45, Alejandro Gennari, del departamento de  Economía, Política y Administración Rural de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, charlará sobre “Bioeconomía y el Nexus Agua - Energía - Alimentos. Un Enfoque para Mendoza”.

En tanto que el martes 4 de junio, desde las 9, Jorge Hilbert, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrecerá la conferencia “El Desarrollo de las Bioenergías en Argentina: Ciclos de Vida e Impactos Ambientales y Económicos”.

A las 10, María Florencia Ricard, de la Universidad Nacional de La Pampa, dará la conferencia “Sustentabilidad y Ambiente en el Sector Agropecuario Argentino: el Revés de la Trama”

Mientras que a las 11.30, Pablo Pucciarelli, de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales, compartirá el asunto “El Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a Nivel Nacional  y el Caso de la Provincia de Mendoza”.

Y antes del cierre, desde las 12.30, Guillermo Cruz, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto a Alejandro Gennari, ofrecerán las conclusiones del encuentro.

Contenido relacionado