Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan en unas jornadas los desafíos energéticos desde las Ciencias Sociales

El "Programa la Universidad con YPF" realizará las primeras jornadas nacionales sobre desafíos energéticos. Uno de sus objetivos es organizar conferencias en las Universidades Nacionales con la participación de expertos en materia energética. En la UNCuyo, se desarrollarán el martes 18 y  miércoles 19 de junio en la facultad de Derecho.

14 de junio de 2013, 14:41.

imagen Analizan en unas jornadas los desafíos energéticos desde las Ciencias Sociales

Estas primeras jornadas nacionales tendrán como sede la Facultad de Derecho. Será el martes 18 desde las 10.30.

Con el fin de promover la actualización, la discusión y puesta en común de las diferentes problemáticas que atañen al mundo social y que involucran la producción energética, se realizarán las “Primeras Jornadas Nacionales sobre Desafíos Energéticos desde la óptica de las Ciencias Sociales”. La apertura será el martes 18, a las 10.30, en la facultad de Derecho de la UNCuyo, y se extenderán hasta el miércoles 19 de junio.

Esta actividad forma parte del "Programa la Universidad con YPF" de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. Su objetivo es construir lazos estratégicos  entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo a partir de la trascendente decisión de que YPF vuelva a estar en función del desarrollo nacional.

La Jornada tiene como fin que la Universidad acompañe y se comprometa con los desafíos de consolidación de un modelo de país que combina el crecimiento económico con la justicia social. En ese sentido, una de las líneas de trabajo del "Programa la Universidad con YPF" es la realización de conferencias en las Universidades Nacionales con la participación de expertos en materia energética.

En el primer día de trabajo -martes 18-, especialistas analizarán en un panel el tema de la promoción industrial y sistemas regionales de enclave: la tercerización productiva y la reproducción social de la industria petrolera. También habrá otro panel dedicado al desarrollo energético y la relación entre empresas y trabajadores: seguridad, educación, salud y género.

El segundo encuentro abrirá con el panel “Valoración sociocultural de los hidrocarburos, memoria y narrativas sobre el sentido de YPF: comunicación y opinión pública”.

También se reflexionará sobre Integración Latinoamericana y matriz energética nacional y sobre “La vinculación universitaria con el sector energético: el aporte de las Ciencias Sociales”.

La recuperación de YPF en manos del Estado Nacional marca un punto de inflexión en la historia petrolera del país, que permite recuperar el control de un recurso estratégico para vectorizar la política energética y promover el fomento de la industria. A partir de entonces, YPF se perfila en un camino que busca estimular el desarrollo científico-tecnológico argentino.

Sobre ese lineamiento, las Ciencias Sociales, en el país y en el mundo, cuentan con una larga trayectoria vinculada con el pensamiento crítico y con investigaciones de diversa índole que constituyen un aporte para reflexionar y aportar a la construcción de un modelo de empresa que promueva el crecimiento de las economías regionales y la ciudadanía social. Las distintas especialidades de las Ciencias Sociales pueden participar activamente en el diseño e instrumentación de herramientas que permitan hacer frente a los desafíos que se plantean en el sector de los hidrocarburos en esta nueva etapa.

Los interesados pueden solicitar más información al teléfono (261) 4135212 o enviar un correo-e a vinculacion@uncuyo.edu.ar También se puede consultar el programa completo.

Contenido relacionado