Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alcanzaron la meta y el 2020 lo cerraron como ingenieros en Telecomunicaciones

Seis estudiantes lograron finalizar su carrera en un contexto desafiante, debido a la pandemia de COVID-19, y se recibieron bajo la modalidad virtual. Ahora forman parte de la sexta promoción de la carrera más nueva del Instituto Balseiro de la UNCUYO.

28 de diciembre de 2020, 11:35.

imagen Alcanzaron la meta y el 2020 lo cerraron como ingenieros en Telecomunicaciones

Se recibieron de Ingenieros en Telecomunicaciones en el Balseiro.

El Balseiro sumó seis nuevos profesionales de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones "Modelo 2020". En diciembre defendieron sus proyectos integradores vía plataforma virtual y se graduaron en la sexta promoción de la carrera más nueva del Instituto. Se trata de José Aguila Alonso, Lucas Grigolato, Sergio Guevara Díaz, Lautaro Mendieta, José Ignacio Quinteros del Castillo y Claudio Sebastián Sigvard. En febrero próximo será el turno de Marcos Obando.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19,  los estudiantes del Balseiro, instituto dependiente de la  Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), lograron cumplir la meta de finalizar la carrera. Todos recibieron becas completas de la CNEA para estudiar en el Balseiro. La vicedirectora del Área Ingeniería del Balseiro, Graciela Bertolino, destacó el esfuerzo de la comunidad académica para llegar a esta instancia. “Cada uno de los estudiantes y docentes debieron adaptarse a nuevas modalidades de trabajo, adecuar objetivos y planes de trabajo obteniendo excelentes resultados. Este esfuerzo ha debido sumarse al habitualmente necesario para finalizar una carrera en el Instituto”.

Asimismo Bertolino, egresada y docente del Balseiro, les agradeció por  haber confiado en la institución para formarse como ingenieros y confió en poder seguir contando con ellos. "El futuro les depara desafíos importantes”, cerró.

Por su parte José Ignacio Quinteros del Castillo realizó un balance sumamente positivo de la carrera en el Balseiro. Al respecto señaló: "Aprendí muchísimas cosas que me van a servir a lo largo de mi vida profesional. Me siento preparado en algún sentido para salir al mundo”.

Asimismo se refirió a su proyecto integrador. “Traté un montón de temas, aprendí a moverme en distintos ambientes. Fue verdaderamente integrador, muy interesante. Por otro lado, rescato los vínculos y los contactos que a uno le quedan: con los profesores y los amigos y compañeros de camada”, resaltó el Ingeniero que ya consiguió trabajo en una empresa de Bariloche, Emtech, aunque piensa en evaluar seguir con algún posgrado en el futuro.

En tanto que Lugas Grigolato, coincidió con el balance positivo de la carrera. En ese sentido dijo que deesde el momento en el que decidió ingresar le había entusiasmado mucho el plan de estudios de teleco ya que combinaba los aspectos que más le gustan sobre ingeniería electrónica.  Agregó que una vez dentro del Instituto fue descubriendo que todos esos temas eran abordados con una profundidad que jamás hubiese imaginado. "Hoy, ya recibido, me cuesta dimensionar la cantidad de cosas que aprendí en este tiempo, pero seguramente mi cabeza es muy distinta a lo que era 3 años y medio atrás”, contó.

Remarcó la convivencia en los pabellones, y vivir en Bariloche con todo lo que eso implica, es decir, poder ir a la playa fácilmente, hacer kayak en el lago, subir cerros, salir a andar en bici, tener gran variedad de bares y lugares para salir a comer; y pasar 3 años y medio compartiendo la mayor parte del día con compañeros telecos, "a los cuales considero como si fuesen parte de mi familia”. Grigolato  también trabajará en Emtech, en el desarrollo de sistemas para proyectos satelitales.

Los proyectos integradores

El 21 y 22 de diciembre se realizaron las defensas de las tesis de la sexta promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones. En primer lugar, realizó su defensa José Aguila Alonso, oriundo de Cuba. Su trabajo se tituló: “Diseño y fabricación de arreglo de antenas impresas para microondas” y fue dirigido por Laureano Bulus Rossini.

Lucas Grigolato, nacido en la ciudad Rosario y criado en el pueblo de Fuentes, provincia de Santa Fe, fue el segundo en defender. Hizo su proyecto integrador con el tema “Conformación digital de haz para recepción de señales satelitales”, bajo la dirección de Santiago Hernandez, y la codirección de Nicolás Catalano.

En tercer lugar, defendió su proyecto Lautaro Mendieta, oriundo de la ciudad de El Talar, provincia de Buenos Aires. Su director también fue Hernandez. Su trabajo se tituló “Canales de comunicaciones inalámbricas MIMO: simulación y evaluación de performance”.

José Ignacio Quinteros del Castillo, oriundo de la ciudad de Salta, defendió su proyecto “Sistema para emulación, adquisición y procesamiento de datos para matrices de sensores”. Lo dirigió  Nicolás Catalano. Al igual que Aguila Alonso, Grigolato y Mendieta, desarrolló su proyecto en el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones del Centro Atómico Bariloche.

El quinto proyecto de esta promoción de “telecos”, como se llaman entre sí, fue el de Claudio Sebastián Sigvard, nacido en la ciudad de Neuquén. Su proyecto integrador se tituló: “Aplicación de técnicas de análisis de señales en la identificación y caracterización de crisis epilépticas”. Su directora fue la Dra. Inés Samengo, del Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche.

Ya el martes 22 de diciembre, fue el turno de Sergio Guevara Díaz, oriundo de Colombia. Realizó su proyecto integrador en la empresa INVAP S.E. en el tema “Estudio e implementación en unidades de procesamiento gráficos GPUs de un formador de imagen SAR usando técnica de Backprojection”. Su director fue Jorge Lugo y su codirector,  Leonardo Cappuccio.

Por último, en febrero de 2021 defenderá su proyecto integrador el séptimo integrante de esta promoción: Marcos Obando, oriundo de Quilmes. Su proyecto integrador se titula: “Aplicación de Registración 4D en Radioterapia externa”. Su director es el  Germán Mato y su codirector es el Dr. Flavio Colavecchia. Desarrolló su trabajo en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche e INTECNUS.

El Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que busca formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la CNEA y la UNCUYO en abril de 1955, y en 2020  cumplió su 65º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche.

Ofrece carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. También ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Las próximas inscripciones de carreras de grado y maestrías del Balseiro, con becas completas, abrirán el 1 de febrero de 2021. Para más información consultar la web www.ib.edu.ar, o en redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro, Twitter.com/IBalseiro y YouTube+Instituto Balseiro.

Para ingresar al Balseiro, se deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de ciencias o ingenierías. En esta promoción, sus integrantes habían realizado su formación previa en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, de Argentina. También, se incluyen en este listado la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu”, de Cuba. 

Contenido relacionado