Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agentes de la Administración Pública se capacitaron en planificación

A través de un programa de la Secretaría de Modernización de Nación se profesionalizan para mejorar la gestión pública del Estado provincial. La capacitación se dictó en la UNCUYO y estuvo a cargo del secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia de Tucumán, Julio Saguir, especialista en planificación estratégica.

08 de mayo de 2019, 14:12.

imagen Agentes de la Administración Pública se capacitaron en planificación

La capacitación se concretó en la UNCUYO y también se transmitió en simultáneo para agentes de otras provincias. Foto gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza.

Empleados de la Alta Dirección Pública (ADP) y de la Administración Pública Nacional (APN) provincial se formaron en Gestión por Resultados, en el marco del Programa Federal de Políticas Públicas de la Secretaría de Modernización de la Nación.

Con el eje puesto en la planificación, los agentes se capacitaron en la modernización de gestiones provinciales. La propuesta fue presencial para Mendoza y se concretó en dependencias de la UNCUYO, con transmisión en simultáneo para agentes de otras provincias.

Es el cuarto año que se desarrolla este Programa, que busca potenciar las competencias de la ADP provincial y de la APN, para promover una gestión eficaz y eficiente, políticas públicas de calidad, un Estado Abierto y cercano a la gente y generar igualdad de oportunidades de formación para los agentes de todo el País.

La apertura

Abrieron el encuentro el secretario de Bienestar Universitario de la UNCUYO, Rodrigo Olmedo; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza, Ulpiano Suárez; y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia de Tucumán y presidente de la Comisión por Resultados del Consejo Federal de Modernización, Julio Saguir, a cargo de la capacitación.

Rodrigo Olmedo dio la bienvenida a los asistentes y les auguró una excelente jornada, a la vez que señaló el compromiso de la UNCUYO como ámbito que promueve el diálogo y el trabajo colaborativo. Además hizo referencia a las acciones que la Universidad viene desarrollando desde la dirección de Políticas Públicas y Planificación, a cargo de Fernanda Bernabé -presente también en la apertura-, espacio que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

“Vamos a estar acompañando todo este proceso que desde la Provincia han encarado. Hay un bagaje académico, hay documentación que ponemos a disposición. Vamos a estar aprendiendo en forma conjunta. En este trabajo colaborativo entre Universidad, los gobiernos nacionales, provinciales y las administraciones vamos a encontrar escenarios de trabajo muy productivos” concluyó el secretario de Bienestar.

En tanto que Ulpiano Suárez agradeció a la Universidad por abrir las puertas y subrayó el trabajo coordinado durante años con la Casa de Estudios para capacitar a la administración pública, función que ahora atañe al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

“Estamos convencidos que es necesario el trabajo colaborativo y coordinado para construir un mejor Estado, que responda a las necesidades del siglo XXI” dijo el Subsecretario en relación al Programa que, según explicó, surgió de un consenso amplio y un compromiso federal entre el Ejecutivo y los gobernadores “pensando que en nuestro país no tiene que haber fronteras para la mejora continua del Estado”. 

En ese sentido mencionó los avances para “ordenar el Estado en la Provincia de Mendoza, para hacer que vuelva a funcionar”. Entre ellos la modernización administrativa; la implementación del expediente electrónico en todas las áreas de Gobierno; la jerarquización del empleo público con la creación del IPAP, los concursos y el desarrollo de una carrera administrativa; y la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Suárez finalmente agregó que con esas herramientas ya implementadas era momento para avanzar en la planificación. “Desde la gestión se atienden las necesidades del día a día, pero tenemos la obligación de pensar cuál es el municipio, cuál es la provincia, cuál es el país que queremos hacia el futuro, y para eso tenemos que planificar”. Aclaró que esta tarea que atañe a la política o a la función pública, también es interjurisdiccional e interdisciplinaria “por eso la importancia de que hoy estemos acá en esta Universidad”.  

La capacitación

A su turno Julio Saguir compartió detalles del sistema implementado en Tucumán para una planificación estratégica en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los temas que abordó fueron: Definición y ventajas de la Planificación. Elementos del ciclo de planificación pública. Los niveles de planificación: estrategia y operativa. Componentes básicos de la Planificación Estratégica: ejes, objetivos, metas y acciones. Las fases de la planificación estratégica: diagnóstico, elaboración e implementación. La planificación operativa: diseño y etapas. Actores involucrados. Coordinación intraestatal y con la sociedad civil. Tablero de Gestión. Herramientas. Buenas prácticas. Recursos Online.

Contenido relacionado