Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académico español disertó sobre ordenamiento territorial

José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba (Andalucía), compartió su visión y experiencias en la digitalización de indicadores sobre la temática. Fue una propuesta de capacitación pensada para mejorar las acciones previstas en el Plan de Desarrollo de Ordenamiento provincial.

05 de marzo de 2018, 13:54.

imagen Académico español disertó sobre ordenamiento territorial

José Emilio Guerrero dictó un taller que se tituló El papel de los procesos de digitalización en la definición y monitoreo de indicadores de ordenamiento territorial.

La UNCuyo junto con el Gobierno de Mendoza prepararon una taller sobre digitalización en la definición y monitoreo de indicadores de ordenamiento territorial que dictó el especialista español de la Universidad de Córdoba (Andalucía) José Emilio Guerrero. Se desarrolló en el cilindro Sur del Cicunc y encaró la apertura el rector Daniel Pizzi y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance. 

Al inaugurar el encuentro -que se tituló “El papel de los procesos de digitalización en la definición y monitoreo de indicadores de ordenamiento territorial”-, el Rector explicó que la capacitación surgió de los contactos y lazos que se generaron a partir de la Feria Internacional de Educación Superior que se concretó la semana pasada en Mendoza. 

Luego subrayó dos cuestiones centrales. Por un lado, que en el mundo académico-científico se le está dando mucha importancia al armado de grupos chicos de personas que puedan avanzar en investigaciones con temas muy especiales. Y, por otro, que las universidades nacionales públicas y privadas están tomando conciencia de la capacidad de trabajo asociativo para generar, gestionar y aplicar conocimientos en la resolución de problemas concretos de la sociedad.  

En ese sentido, Pizzi indicó que entiende como un signo de “madurez nacional” el hecho de que las casas de estudios se involucren seriamente en el tema del ordenamiento territorial,  y que para ello se relacionen con el Gobierno, las ONGs, las instituciones de segundo grado, y las empresas privadas. 

Por su parte, el secretario Mingorance celebró la iniciativa porque permite trabajar sobre un inconveniente común que es el acceso a la información que se manejan en los espacios involucrados en la temática. “Si bien hay mucha de esta información que hay producirla, digitalizarla y ponerla disponible, no sirve de nada si queda encapsulada en esos ámbitos. Hay que dejar de ser tan restrictivos” aseguró. 

Y añadió que desde su área trabajan para articular la información disponible y producir lo necesario. “El gran desafío que tenemos desde el Estado, la Universidad, los organismos de ciencia y técnica y los municipios, todos aquellos que producen información, es inmediatamente ponerla disponible y ponerse a producir nueva información; porque en muchos casos o se produce de más y hay superposición, o quedan espacios vacíos o grises donde falta”. 

A su turno, José Emilio Guerrero detalló que la propuesta responde a una iniciativa de la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza "que tiene la obligación de poner en marcha y desarrollar todas las acciones que están incorporadas en el Plan de Ordenamiento de Mendoza". Al respecto dijo que se pensó un taller que abordara algunos elementos sustantivos para poder avanzar en esas acciones, y también en los procesos de digitalización que podrían ser una ayuda importante para mejorar el diseño, la concepción y la monitorización de indicadores del Plan de Desarrollo de Ordenamiento.

Asimismo comentó que la idea fue compartir, en una primera parte, algunas de las tecnologías más útiles para acompañar ese proceso de digitalización, sensores próximos y remotos e inteligencia artificial. Y en una segunda instancia trabajar en distintos grupos con la identificación de indicadores más adecuados para hacer el seguimiento de ese Plan y cuáles de ellos se pueden automatizar y digitalizar.

Contenido relacionado