Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académica de Oxford recibió Doctor Honoris Causa

La UNCuyo entregó la máxima distinción a Carol Harrison, docente e investigadora de la Universidad inglesa. Es un reconocimiento a la contribución de su obra en la enseñanza de la Historia de la Filosofía Medieval en la Casa de Estudios.

04 de abril de 2017, 15:16.

imagen Académica de Oxford recibió Doctor Honoris Causa

De izquierda a derecha Carol Harrison, Jorge Barón y Adolfo Cueto

Carol Harrison, docente e investigadora del ámbito de los estudios del pensamiento patrístico occidental y profesora de una de las cátedras más prestigiosas de la Universidad de Oxford “Lady Margaret Professor of Divinity”, se convirtió en la nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo.

El acto comenzó con la actuación de integrantes del Coro de Cámara de la UNCuyo, quienes interpretaron “Come Again” de John Dowland y “Tonada de otoño” de Damián Sánchez y Jorge Sosa.

En ese contexto, el vicerrector Jorge Barón entregó el diploma de Doctora Honoris Causa y una copia de la resolución que establece la distinción. Barón explicó que el trabajo de Harrison es muy importante en el estudio de la filosofía y provee una nueva mirada a viejas ideas. Además agregó que es una actitud necesaria como sociedad, revisar la historia, la manera en que el pasado pensaba todo y dar nueva luz a esas ideas. En particular el trabajo de Harrison sobre la visión de San Agustín y de esa escuela de filosofía resulta esencial, para repensar las bases de una de las escuelas más importantes de filosofía del mundo.

El estudio de la filosofía en la UNCuyo se inicia con la misma Universidad, así lo señaló el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, quien habló de la importancia del estudio de esta disciplina en la trayectoria de la Casa de Estudios. En ese sentido, celebró los vínculos que se pueden establecer con la profesora Harrison: “Hoy estamos dando un paso más en estar presentes no sólo en la Provincia y en la región sino también en estirar esos lazos que nos deben unir a través de la cultura y el pensamiento”. Y este mismo sentido se refirió a la importancia del reconocimiento: “Es un gesto académico pero también es un gesto de convivencia y de unión, que espero que nos permita seguir creciendo en el desarrollo de un pensamiento abierto que alcance a la humanidad en pleno”, concluyó el Cueto.

La postulación de Harrison partió del profesor, Rubén Peretó Rivas, director del Centro de Estudios Filosóficos Medievales de la UNCuyo. En el acto el especialista nombró la vasta investigación de Harrison que motivó la intención de declararla Doctora Honoris Causa. Además resaltó su contribución para lograr intercambios de docentes e investigadores con la Universidad de Oxford, los aportes de la bibliografía de Harrison y, en especial, su primer libro sobre el pensamiento de San Agustín. “Ha sido una fuente constante de inspiración para encarar el estudio y la reflexión sobre esta riquísima época de la filosofía occidental” dijo.

Al finalizar la entrega de la distinción la flamante Doctora Honoris Causa dictó la conferencia “Música meliflua en el cristianismo de la antigüedad tardía occidental”, que se enfoca en el estudio de la música en el estado primitivo de cristianismo durante los siglos III, IV y V.

Sobre Carol Harrison

Nació en 1960 en Durham, Inglaterra, y se dedicó al estudio del pensamiento de la patrística occidental desde su juventud. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, donde estudió con Andrew Louth y Rowan Williams. Luego se estableció en París donde fue investigadora de la École Pratique de Hautes Études.

En 1989 comenzó su actividad docente en la Universidad de Durham, en Inglaterra, donde enseñó historia y teología del occidente latino. En 2015 fue elegida Lady Margaret Professor of Divinity en la Universidad de Oxford, la primera mujer en ocupar ese importante puesto. Es miembro de Christ Church, el college más representativo de esa universidad y, en razón de su cargo, es parte del capítulo de la catedral anglicana de Oxford.

Es autora de cuatro libros publicados por las editoriales académicas más relevantes. Tres de ellos están dedicados al pensamiento de San Agustín y el último, al arte de escuchar en la antigüedad tardía. También ha escrito decenas de artículos científicos que fueron presentados en prestigiosas revistas de investigación. 

Contenido relacionado