Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abrió una muestra arqueológica en Las Cuevas

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar una exposición con elementos que se encontraron junto al “Niño de Las Cuevas”, un cadáver infantil de 5.750 años hallado en 2015. Además el público tendrá la oportunidad de conocer una excavación arqueológica, entre otras propuestas, hasta este miércoles 19. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, en la Escuela de Montaña de esa localidad de Las Heras.

14 de diciembre de 2018, 13:11.

imagen Abrió una muestra arqueológica en Las Cuevas

Hasta el miércoles 19 de diciembre se podrá visitar una excavación arqueológica.

Mendocinos y turistas podrán recorrer la muestra “Patrimonio en ambiente de altura: cuevas, rutas y villas” que impulsa el Laboratorio de Paleoecología de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET).

La exposición -que se desarrollará en la Escuela de Montaña de Las Cuevas (Casa de Carlos Tejerina)- incluye restos de cerámica, huesos de animales camélidos, restos vegetales (granos y mazorca de choclo), instrumentos en roca, puntas de proyectil, arcilla modelada y cocida con decoración y pintura policroma (plato “pato” inca y una jarra “aysana”).

Estos elementos se hallaron junto al denominado “Niño de Las Cuevas”, un cadáver infantil de 5.750 años encontrado en 2015 por el equipo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, investigadores del CONICET, en el Laboratorio de Paleoecología Humana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

La propuesta forma parte del proyecto Dinámica demográfica e interacción en los Andes centro-sur: perspectiva arqueológica comparativa que se presentó en la “22 Convocatoria de los Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: Universidad, Estado y Nación”, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La exposición estará abierta hasta el lunes 31 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

A su vez hasta el próximo miércoles 19 se ofrecerán actividades de divulgación y extensión que estarán a cargo de Víctor Durán, entre ellas se podrá visitar una excavación arqueológica. La participación no requiere inscripción previa, es libre y gratuita, y se desarrollará también en la Escuela de Montaña de Las Cuevas. Para más información escribir un correo- e: prensa@fcen.uncu.edu.ar

La Villa Las Cuevas está ubicada en un ambiente de altura en el que existen abundantes y variados restos arqueológicos. Cuevas, alero y refugios naturales, muestran evidencias de ocupaciones humanas de diferente intensidad que ha sido posible ubicar en distintos momentos del pasado prehistórico local.

Organiza el Laboratorio de Paleoecología Humana (LPEH) de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo -CONICET) con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras y el Programa Pueblos Auténticos.

Sobre el proyecto

Desde la temporada estival del 2014, un equipo de investigadores del Laboratorio de Paleoecología Humana desarrolla tareas de prospección y excavación arqueológicas destinadas a profundizar el conocimiento de las sociedades pasadas.

Además sus integrantes conforman un equipo interdisciplinario con miembros de otras facultades de la UNCuyo y de otras universidades para encarar actividades de difusión y extensión con la idea de comunicar el conocimiento generado, establecer y recomendar pautas de cuidado y posibilitar condiciones para el disfrute del rico patrimonio cultural y natural local.

La propuesta de este espacio interdisciplinar es contribuir, desde distintas esferas, al conocimiento del área, a partir de un diálogo intenso con la comunidad regional. Las actividades persiguen una reconstrucción lo más completa posible del paisaje cultural local, como resultado de la confluencia del conocimiento producido en los diversos subproyectos de investigación académicos-arqueológicos, biológicos, geomorfológicos, geológicos, históricos, antropológicos-, con los conocimientos y saberes obtenidos a través de la activación de la memoria reciente de los habitantes.

Así, la comunidad podrá resignificar y apropiarse de su propia historia, fortaleciendo la noción de trabajo desde el marco de un turismo sustentable y responsable.

 “El niño de las Cuevas”

A principios del 2017, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hallaron en Las Cuevas los restos de un cadáver infantil de 5.750 años. Según las primeras hipótesis, corresponderían a un niño que viajaba junto a su familia en busca de alimentos.

El lugar exacto del hallazgo fue la ruta 7 que une Mendoza con Chile, a solo 2 kilómetros de la frontera.

El equipo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, investigadores principal y asistente del CONICET, respectivamente, en el Laboratorio de Paleoecología Humana, trabajó en la Cordillera Norte de Mendoza desde 2014 estudiando las poblaciones que hicieron uso de los valles interandinos en los últimos 10 mil años.

Sobre los resultados que se obtuvieron, Durán sostuvo: “El análisis radiocarbónico nos permitió datar los restos en 5.750 años. En esa época las comunidades en Mendoza y la Argentina eran cazadoras-recolectoras y sabemos que, en estas regiones, usaban diferentes estrategias para explotar los recursos de estas tierras altas”. A lo que agregó que “una de las más habituales era que los hombres fueran a cazar a las cumbres y valles de altura mientras que el resto del grupo permanecía en tierras bajas. Teniendo en cuenta esta información, el haber encontrado los restos de un niño a esa altura nos permite deducir que se estaba moviendo el grupo completo”.

Contenido relacionado