Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trataron aspectos fundamentales de la reforma Penal

Lo hicieron especialistas nacionales e internacionales en la facultad de Derecho, de cara al proyecto de ley que el Gobierno Nacional presentará en junio en el Congreso, y que contempla 550 artículos y profundos cambios de la normativa.

14 de mayo de 2018, 10:54.

En el XVIII Encuentro de profesores de Derecho Penal y las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Penal, se trataron las principales implicancias de la reforma, tendencias modernas en la prevención del delito, perspectiva de género, delitos informáticos, tecnológicos y distintos problemas actuales que presenta el Derecho Penal.

La iniciativa, titulada “Reforma Penal: cuestiones fundamentales”, reunió a reconocidos profesores de distintas universidades del País, incluidos académicos de la UNCuyo. Además, asistieron miembros de la Comisión de reforma del Código Penal, y del exterior, los profesores Ricardo Robles Planas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Juan Ignacio Piña, de la Universidad de Chile. También en ese ámbito, especialistas mujeres abordaron temáticas desde la perspectiva de género. 

Abrió el encuentro –que se concretó durante dos días en la facultad de Derecho- el vicedecano de esa Unidad Académica, Fernando Pérez Lasala. Y la primera conferencia la protagonizó la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.

En el discurso de apertura, Pérez Lasala subrayó el hecho de “realizar un encuentro que convoca a reconocidos profesionales nacionales e internacionales para enriquecer con puntos de vista disímiles sobre temáticas controversiales en la sociedad”.

Mientras que, el miembro de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo, destacó la presencia del Secretario de Justicia de Chile, Juan Ignacio Piña, y remarcó: “El proceso penal de reforma en Chile ha sido impresionante, todavía no se ha cristalizado y es un proceso que deberíamos imitar. Tenemos el deber de tener un intercambio académico con el país vecino, no solo en el ámbito del Derecho Procesal, también en el Penal, académicamente Chile está creciendo mucho”.

 

Contenido relacionado