Abordarán la dimensión social de la arqueología

Será a través de ponencias el viernes 18 de octubre de 15 a 20 en el museo “Prof. Salvador Canals Frau" de la facultad de Filosofía y Letras.

17 de octubre de 2019, 15:57.

imagen Abordarán la dimensión social de la arqueología

Cuál es el rol de los arqueólogos y la participación del público en las investigaciones arqueológicas es el tema que trabarán el viernes 18 en Filosofía y Letras.

Cuál es el rol de los arqueólogos y la participación del público en las investigaciones arqueológicas es el tema que expondrán profesores, graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Arqueología y Sociología de la UNCUYO, en una jornada que se desarrollará en Filosofía y Letras el viernes 18 de octubre desde las 15.

Se trata del “I Encuentro sobre la Dimensión Social de la Arqueología: Arqueología ¿Para qué? y ¿Para quién?”, propuesta que se ofrecerá en el museo “Prof. Salvador Canals Frau”, que se ubica en el Primer Subsuelo de la Unidad Académica.

La  arqueología como disciplina científica influye en la sociedad actual, a través de la construcción de explicaciones del pasado, y puede sustentar  parte de los pilares de las identidades comunitarias en su relación con las trayectorias históricas y la patrimonialización de sus recursos culturales.

Cuando la sociedad participa en las investigaciones arqueológicas crea nuevas instancias de conocimiento, revalorizando su cultura e identidad y generando un proceso de apropiación que, muchas veces, por desconocimiento es negado, descuidado u olvidado. A su vez, se produce una retroalimentación hacia las ciencias, desestructura los prejuicios en torno al saber, con la visibilización de lo local como parte del proceso científico, y el desarrollo de nuevos replanteos y desafíos para los arqueólogos, ampliando y mejorando la disciplina.

Los intereses y las metodologías aplicadas generaron experiencias y resultados diferentes que se expondrán, discutirán y reflexionarán en este encuentro.

La actividad es con acceso gratuito y está dirigida a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cuyo e instituciones de Educación Superior, y es con acceso gratuito.

Los interesados en obtener más información podrán hacer clic aquí, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19, o escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar. También se puede llamar al teléfono 2614494097.

Organizan el Museo de la Facultad junto al Instituto de Arqueología y Etnología y la secretaría de Extensión Universitaria de esta Unidad Académica. Invita y auspicia la Asociación Transhumans.