Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

30 años de democracia reflejados en una muestra fotográfica

Como parte de las actividades que la UNCuyo eligió para conmemorar los 30 años de democracia ininterrumpidos en la Argentina, se inauguró una muestra con archivos fotográficos de la Agencia Télam que registran diversos momentos históricos. Podrá disfrutarse durante todo diciembre en el espacio Luis Quesada del Rectorado.

11 de diciembre de 2013, 13:36.

imagen 30 años de democracia reflejados en una muestra fotográfica

Juan Manuel Fonrouge, gerente de área de Desarrollo Institucional de Télam.

El espacio de Arte Luis Quesada -ubicado entre el Rectorado y el CICUNC- es el escenario elegido para una puesta fotográfica dedicada a conmemorar las primeras tres décadas de democracia en el país.

La exposición lleva por nombre “30 años de continuidad democrática” y se conforma por el archivo fotográfico de la Agencia de Noticias Télam. Se exhibirá durante todo diciembre.

La muestra se inauguró luego de que las autoridades universitarias y el Gerente de área de Desarrollo Institucional de Télam, dedicaran unas palabras a este significativo acontecimiento.

En ese contexto el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, se refirió a la importancia de rescatar el pasado y traerlo al presente de las mentes, como también recordar el rol de las universidades en esos años.

“No es menor que estemos festejando 30 años de democracia -dijo- y creo que 30 años son escritos en media carilla de los libros de historia, con lo cual tenemos que tomar este contexto. Estamos empezando a saber o conocer de vivir en democracia. Y la democracia tiene muchas miradas, miradas positivas, negativas, neutras”.

Mencionó su experiencia universitaria  y de ella resaltó el pasaje de un estado deliberativo, y democrático, a uno marcado por el control. Puso como ejemplo el tema de listas negras, suspensiones, prohibiciones, hasta el control del largo del pelo y barba, y también recordó a compañeros que no terminaron su paso por la Universidad.

“Rescato que en esta Universidad se puede discutir y se pueden tener miles de asambleas. Vamos a discutir, tenemos ideas distintas pero vamos a dialogar. Nunca vamos a atentar contra la democracia”, finalizó el vicerrector

Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria, se sumó al acto y  destacó la potencia de lo gráfico, de la foto y del audiovisual, como una de las mejores vías de rescate histórico. Asimismo resaltó que todo ese material “nos va a permitir remitirnos a hitos de los que fuimos testigos y a los que no estuvieron a imaginárselo, y a representar 30 años que han sido de extrema importancia”.

Señaló, además, que el mejor homenaje a la democratización parte de la militancia cotidiana y de la contribución desde el propio espacio. En ese sentido mencionó el proceso de Reforma del Estatuto Universitario que permitió, entre otras cosas, la incorporación a la ciudadanía universitaria y el voto directo de los distintos claustros.

Se refirió también al compromiso que tienen las universidades públicas en general para con la democracia ya que las instituciones la necesitan para el funcionamiento y para el libre debate.

Participó también del homenaje Matías Quinteros, coordinador general del Cicunc, quien resaltó la sintonía común y la rapidez para organizar la muestra, al tiempo que puso en valor el espacio Luis Quesada como un lugar para el arte, para conocerse y de expresión para los artistas. “En este caso –dijo- lo hacen mediante la fotografía y recalcan un momento histórico”.

Aprovechó la ocasión para presentar el cuarto medio de comunicación de la UNCuyo “Papel U”, la revista universitaria y comentó que la intención es darla a conocer en la Gran noche del Parque, espectáculo en el que los organismos artísticos de la casa de estudios subirán a escena para cerrar el año.

Habló sobre el proceso de reforma que vivió la UNCuyo este año y la describió como una “revolución democrática”. Atribuyó ese mérito a toda la comunidad universitaria que es la que ha votado y discutido y a las autoridades que supieron conducirlo.

El gerente de área de Desarrollo Institucional de Télam, Juan Manuel Fonrouge, celebró la idea de traer esta muestra a la Universidad como una forma de recorrer visualmente los 30 años de democracia y a la vez ofrecer la posibilidad de reflexionar sobre el sistema político elegido como el mejor sistema posible.

Para eso hizo un repaso histórico que atravesó grandes temas referidos a fraude patriótico, primer golpe de estado, bombardeos a plaza de mayo, proscripciones y fusilamientos, medios de comunicación que a través de la manipulación pública permitieron desestabilizar gobiernos. Tocó los años 90 y el descreimiento del sistema democrático. Y en ese recorrido instó a defender la democracia plena y no condicionada. “Que la muestra sirva sobre todo a las nuevas generaciones para entender que hay que defender una democracia plena sin condicionamientos”, concluyó.

Contenido relacionado