Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concurso para crear un mural por los 30 años de Democracia

Equipos o colectivos de muralistas y/o artistas visuales, diseñadores y público en general pueden  presentar hasta el 27 de setiembre se proyecto de mural que debe centrarse en los 30 Años de Democracia en la Argentina y que se ubicará en las renovadas instalaciones del Comedor Universitario de la UNCuyo.       

18 de septiembre de 2013, 15:49.

imagen Concurso para crear un mural por los 30 años de Democracia

Los interesados tienen tiempo de enviar sus bocetos hasta el 27 de setiembre

Están involucrados en la iniciativa el Centro de Estudiantes de la facultad de Artes y Diseño, AgrupArte, la secretaria de Bienestar Universitario y el Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo son los que convocan a participar de la creación del mural conmemorativo 30 Años de Democracia en la Argentina.

La convocatoria está abierta a equipos o colectivos interdisciplinarios de hasta ocho artistas de los cuales uno debe pertenecer a la comunidad universitaria UNCuyo. No hay límite de edad para su postulación.

Para concursar, cada grupo debe enviar hasta dos bocetos del mural al correo-e agruparteuncuyo@gmail.com y colocar en el  asunto “Mural - 30 Años Democracia”.

Los diseños deben enviarse digitalizados en formato jpg, a color o en la escala cromática elegida. Asimismo, adjuntar en el correo-e la lista de materiales necesarios para la ejecución de la obra, especificando tipos de pinturas, aerosoles e insumos en general.

Por último, detallar los datos de cada participante: Nombre y apellido, correo-e, teléfono, carrera, DNI.

Especificaciones técnicas: La superficie mural consta de 12 ms x 3 ms, con una abertura en el medio del rectángulo. Las medidas de esta irregularidad en la superficie se especificarán al momento del envío del proyecto. La técnica utilizada para la realización de la obra es libre.

“Agruparte” dará a conocer a los ganadores el lunes 30 de septiembre a las 12 a través de Facebook y enviará un correo-e a ese equipo. La organización del concurso cubrirá el costo de los materiales pictóricos e insumos necesarios para la realización.

El equipo seleccionado deberá comprometerse a ejecutar la obra en el período del lunes 30 de setiembre al viernes 11 de octubre.

El premio consta de dos “voucher”: uno es de dos noches en Vallecitos y el otro para  materiales en librerías o pinturerías, a elección de los ganadores.

Fundamentación y perspectivas

La Universidad Nacional de Cuyo posee entre sus bienes una gran cantidad de obras de arte dentro del campo de las artes visuales y diversos soportes técnicos. Esas obras integran el Museo Universitario de Arte (MUA)y están distribuidas en numerosas dependencias del Campus Universitario.

Se encuentran distribuidas en los bodegones, sótanos y diferentes dependencias y oficinas del Campus Universitario y estas se encuentran, en muchos casos,  sufriendo el deterioro que provoca la humedad, los diferentes factores climáticos y  la imposibilidad de estar en  espacios idóneos para obras de arte.

El Comedor Universitario dispone, por su parte, de dos murales que por su tamaño, temática y alto valor cultural deben ser cuidados, rescatados y revalorizados. Ellos son: “La Mesa está puesta y las sillas también”, trabajo colectivo realizado en octubre de 1993 por un grupo de diez artistas de la Universidad Autónoma de México y “Vuelta a la Democracia” de Ofelia Santos, realizada en diciembre de 1993.

Las reformas edilicias y refacciones que actualmente se realizan en el Comedor Universitario, parte central y nódulo del “Prof. Vicente Cicchitti Marcone”, constituyen una oportunidad de aprovechar el movimiento de materiales y trabajadores para avanzar hacia una reestructuración y puesta en valor del patrimonio cultural del Comedor.

El mural “Vuelta a la Democracia” está desarmado y en un lugar en el que corre riesgos de verse dañado de manera voluntaria o involuntaria. Por otra parte, “La Mesa está puesta y las sillas también” presenta gran cantidad de polvo y en algunas zonas su pintura está salteada y rallada por el trajín cotidiano.

Ya que en diciembre próximo se cumplirán 30 años del retorno a la vida democrática en la Argentina y en el marco de las actividades en las que la Universidad en su conjunto será participe activa, la secretaría de Bienestar Universitario, junto con AgrupArte, proponen la reubicación y restauración del mural “Vuelta a la democracia” en  el pasillo Oeste del Comedor. Para esto se convocará a estudiantes y/o graduados de Historia del Arte que deseen colaborar de manera voluntaria o con algún incentivo no oneroso en la reubicación y revalorización de dicha obra, conjuntamente con las autoridades competentes del MUA y bajo la supervisión de su autora.

Sumado a esto se propone la limpieza y restauración del mural elaborado por los artistas mexicanos (el más visible a la hora del ingreso al comedor) convocando de la misma forma a los voluntarios.

Por último, y en sintonía con el 30º aniversario de la democracia y la semana del estudiante, se plantea convocar a la elaboración de un nuevo mural que celebre esta temática desde la óptica del presente, que refleje la actual concepción de los Derechos Humanos y que deje sentado, desde el lenguaje del arte contemporáneo, el importante rol que tiene y ha tenido la juventud nacida en democracia.

Para esto, se piensa llamar a una convocatoria para artistas/muralistas representativos de los estudiantes y jóvenes universitarios, conjuntamente con los Centros de Estudiantes, a un concurso que otorgue como premio la elaboración del nuevo mural, que se ubicará en la pared Norte, espacio que por su superficie irregular es ideal y apto para la elaboración de una obra de “Street art”  con técnicas de Grafitti.

Contenido relacionado