Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas trabajarán sobre participación ciudadana en la gestión pública

El jueves 1 de junio se llevará a cabo el Encuentro sobre “Instrumentos de participación ciudadana en la gestión pública” que contará con la presencia de Marta Oyhanarte. Será a las 9:30 en el Cilindro Central del CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo.

23 de mayo de 2017, 11:17.

imagen Especialistas trabajarán sobre participación ciudadana en la gestión pública

El encuentro busca poner en diálogo a investigadores universitarios, expertos y gestores de políticas públicas para mejorar las capacidades estatales tanto desde el punto de vista técnico como de la práctica política.

En los debates actuales de gobierno abierto, la participación de la ciudadanía y las organizaciones constituye un pilar fundamental. Es una alternativa para la construcción de consensos, la mejora de los procesos de diseño e implementación de políticas públicas y un medio para aumentar la transparencia en la gestión de gobierno.

En una comunidad pueden darse distintas formas institucionalizadas de participación donde se conformen sistemas estables de participación, procesos participativos o mecanismos participativos, en los que prevalezcan procesos de construcción de arriba hacia abajo o, a la inversa, de abajo hacia arriba.

La participación ciudadana implica diversas formas de intervención de las personas y los colectivos en actividades que influyan en la agenda pública, en defensa y promoción de sus intereses sociales, llegando también a diferentes actividades de ejecución de políticas.

Con una vigencia histórica, se impone la necesidad de la creación de un sistema que sea capaz de representar políticamente a los ciudadanos, ampliar la participación de estos en los procesos decisorios, reducir las separaciones corporativas y transferir legitimidad y calidad a nuestras democracias.

Las especialistas que participarán del encuentro son Marta Oyhanarte, integrante del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; Gladys Molina, Rosa Schilan y Ana María Sedevich, docentes universitarias e investigadores de INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales) de CCT- Mendoza; y Karolina Petz, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de desarrollo urbano.

Organiza esta actividad el Área de Políticas Públicas -dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo- junto a la Fundación Nuestra Mendoza y la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del gobierno provincial.

Destinatarios: profesores, investigadores, estudiantes avanzados, funcionarios provinciales y municipales.

Formulario de inscripción 

Programa del encuentro 

Contacto:

Área de Políticas Públicas.

politicaspublicas@uncuyo.edu.ar

Tel: 261-4135000 int. 3063. Lunes a Viernes 9 a 13 hs.


 

Contenido relacionado