Se presentó el seguimiento del Plan Estratégico de la UNCUYO

Como lo establece el Estatuto Universitario, se expuso a modo de balance en la Asamblea Universitaria un informe acerca seguimiento del Plan Estratégico 2012 – 2021.

09 de septiembre de 2019, 11:51.

imagen Se presentó el seguimiento del Plan Estratégico de la UNCUYO

El informe presentado contiene antecedentes en materia de evaluación y un sistema de indicadores, que permite medir y valorar los resultados y avances de la Universidad a la luz de los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico. Este balance fue elaborado para proporcionar un panorama de la situación actual de la Universidad en todas sus dimensiones y poner a disposición información que sirva para la toma de decisiones.

Se trata de un estudio predominantemente cuantitativo que muestra series históricas o cortes temporales de variables relacionadas a distintas dimensiones del PE2021. Cabe señalar que en algunos casos, se registra indicadores que han sido relevados por primera vez. Por ejemplo, los indicadores vinculados al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

En la primer parte del informe, se retoma las conclusiones de las presentaciones de las últimas Asambleas Universitarias. Luego se describen las etapas que permitieron el diseño de una plataforma virtual, que contiene más de 100 indicadores, que será puesta a disposición de toda la comunidad universitaria próximamente

Entre las fuentes relevadas para la construcción de los indicadores se puede mencionar: Anuarios estadísticos de la Secretaría de Políticas Universitarias, Unidades Académicas y Secretarías y Áreas del Rectorado, Memoria de Gestión 2016, Estadísticas del SIU Guaraní, IV Autoevaluación, Evaluación Externa 2018 y Estudios Especiales. También, es importante mencionar la referencia en el análisis de dos estudios complementarios de “Demanda Social a la Universidad” y “Seguimiento de Egresados/as de la UNCUYO (cohorte 2010)”. Ambos estudios aportan información clave, desde una mirada externa a la Universidad, permitiendo reflexionar institucionalmente en términos de pertinencia social.

Además, se presenta el análisis de la información relevada según los 3 objetivos estratégicos organizados según los 9 agrupamientos del PE2021. Así del objetivo estratégico I se relevó información sobre: vinculación con actores públicos y privados, políticas públicas y desarrollo territorial e iniciativas integrales en I+D+i, extensión y transferencia. Mientras que del objetivo estratégico II la información se organizó en función de: actualización y ampliación de la oferta académica, innovación pedagógica y formación docente e inclusión social y educativa. Finalmente, del objetivo estratégico III los datos se estructuraron en función de los siguientes agrupamientos: planificación, seguimiento y evaluación, articulación institucional e innovación e infraestructura, personal y patrimonio.

También, es importante mencionar la incorporación de dos estudios complementarios de “Demanda Social a la Universidad” y “Seguimiento de Egresados/as de la UNCUYO (cohorte 2010)”. Ya que se entiende que ambos aportan información clave, desde una mirada externa a la Universidad, permitiendo reflexionar institucionalmente en términos de pertinencia social y laboral.

El informe fue elaborado por el equipo del Área de Planificación, Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UNCUYO, en conjunto a los y las  referentes de planificación y autoridades de las Unidades Académicas y Secretarías.

INFOGRAFÍAS DEL SEGUIMIENTO DEL PE2021

Asamblea Universitaria 2019