Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Universidad y Memoria”: continúan las actividades

Desde el lunes 12 de marzo y hasta fines de abril, la Universidad Nacional de Cuyo viene realizando actividades relacionadas con el 24 de marzo, Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Junto a los Organismos de Derechos Humanos de la provincia y al Gobierno de Mendoza, han articulado una agenda que vale la pena conocer.

21 de marzo de 2012, 10:45.

imagen "Universidad y Memoria": continúan las actividades

La charla "Genética y DD.HH.", fue la primer actividad que conmemora el día de la memoria en la UNCUYO

La Agenda “Universidad y Memoria” es el resultado de un esfuerzo de articulación entre la UNCUYO, los Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno provincial.  Durante el mes de marzo, se está llevando a cabo una serie de actividades organizadas por diferentes áreas, secretarías y facultades. Esta multiplicidad de esfuerzos fue articulado por el rectorado para potenciar su difusión y coordinación con los actores sociales e institucionales de la sociedad que están involucrados en la temática. La Universidad pública de Mendoza adhiere y acompaña con acciones concretas el pedido de justicia que realizan las víctimas del terrorismo de Estado.

Como dice Ramón Abalo, “los Organismos de Derechos Humanos siguen siendo la más alta expresión ética de los argentinos por la defensa que realizan de la vida y la dignidad de todos y todas, enfrentando el poder que sea, aún a riesgo de la vida”. Asimismo define que su lucha “es por las libertades públicas, el derecho a disentir, el derecho de la igualdad ante la ley y las garantías de la Constitución para un juicio justo, para quien fuere”. “A 30 años de la derrota de la dictadura, no ha habido un solo acto –ni uno solo- de venganza. Desde entonces hemos pedido Juicio y Castigo, o sea Justicia, en el marco de la Constitución y las leyes”, culmina Abalo.

Lo que ya se hizo

El lunes 12 se inauguró la muestra fotográfica Búsqueda, crónica de los caminos de Sara Gutiérrez. Para la ocasión, la Sala Elina Alba contó con un nutrido público que experimentó esa “búsqueda” a través de las imágenes. En la misma Sala, el viernes 16, se presentó el libro Nosotras presas políticas a cargo de la Asociación de Ex Presas y Ex Presos Políticos de Mendoza.

La Facultad de Medicina fue escenario de un debate organizado por la Dirección de Educación a Distancia de la UNCUYO. Se trató el tema Genética y Derechos Humanos de la mano del Dr. Carlos Vullo (especialista del Equipo Argentino de Antropología Forense) y el Dr. Miguel Marino (responsable del Laboratorio de Genética de esta casa de estudios). La charla, realizada este lunes 19, se hizo en el marco del Proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva a cargo del vicerrectorado. En su representación, abrió la conferencia el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. José Rodríguez. Expresó que “no tenemos que tener miedo a la verdad y a llamar las cosas por su nombre, porque vivimos en el Estado de Derecho gracias a la Madres de Plaza de Mayo, su lucha y su entrega”. Asimismo, el Dr. Vullo explicó que el estudio de la genética es muy importante a la hora de reconstruir los sucesos en los casos de genocidio o catástrofes naturales. “Los laboratorios son colaboradores del Poder Judicial, ayudando a identificar los restos víctimas del terrorismo de Estado”, comentó.

El miércoles 21, libros y documentos históricos de la UNCUYO quedaron expuestos en el hall de su Biblioteca. La muestra La memoria descubierta organizada por la Biblioteca Central, estará a la vista hasta el 28 de marzo. La muestra propone exhibir una serie de libros y autores que fueron prohibidos durante el gobierno de facto. Estos libros se muestran junto a un listado completo de los que fueran retirados de circulación y prohibidos de leer bajo amenaza de persecución política e ideológica.

El mismo miércoles, se presentó Crónica de una fuga en la Facultad de Ciencias Económicas. El film de Adrián Caetano sirvió de puntapié para abrir el debate en la actividad organizada por la agrupación estudiantil Alternativa Económica.

Las actividades también se realizan en los Departamentos de la Provincia. En San Rafael, el mismo miércoles 26 se realizó una charla debate junto a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda. La misma tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y fue organizada por el Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael.

Lo que se va a hacer

Hoy será una jornada plena de memoria. Después de la tradicional  Marcha de las Madres de Plaza de Mayo, a las 11 en la Plaza San Martín, se sucederán numerosas iniciativas.

La Secretaría de Extensión Universitaria inaugura una muestra fotográfica. Con una performance de artes visuales y música, se dará a conocer la Muestra Universidad y Memoria (link) con fotos de Eduardo Dolengiewich y Coco Yañez. La convocatoria es en el Espacio de Arte “Luis Quesada” del Rectorado, a las 12:30.

A las 15:30, la Facultad de Derecho organiza una jornada que aborda la temática de Los derechos humanos como política de Estado. Participará la Subsecretaria de DDHH de la Provincia, María José Ubaldini; el Director de Radio Nacional, Ernesto Espeche; el Fiscal Federal, Omar Palermo y María Domínguez en representación de las Madres de Plaza de Mayo.

A las 17, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales propone homenajear a todos sus miembros desaparecidos o dados de baja durante la dictadura. El acto denominado Aulas de la Memoria contará con el testimonio de estudiantes cesanteados durante la intervención del gobierno de facto y se descubrirá una placa con sus nombres.

Por la noche, en San Rafael, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria presentará el Documental Latente, de Noelia Nieto. Será a las 20, en el Aula Magna de la Facultad.

El viernes 23, la agrupación Alternativa Económica realizará su segunda actividad relacionada al Día de la Memoria en la Legislatura de Mendoza. Allí,  se inaugurará una Exposición de archivos periodísticos de la época. La actividad se desarrollará a las 10:30.

A las 16 del mismo viernes, la agrupación estudiantil Martín Fierro propone una Jornada por la recuperación de la memoria en Agrarias. Será en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias.

A las 20, HIJOS de San Rafael proyectará películas relacionadas con la temática en la explanada del Banco Nación de ese Departamento.

Asimismo, a las 21, en Radio Nacional se realizará el Programa: Derechos Humanos en Mendoza que organiza Carta Abierta.

El Sábado 24 comienza con el Acto oficial: Reinauguración de las Placas de Detenidos Desaparecidos de Mendoza y en Mendoza y  el anuncio de Reglamentación de la Ley de Pensión para ex – presos políticos. Será a las 10 en Casa de Gobierno y organiza la Subsecretaría de DDHH.

 El evento central tendrá lugar a las 18 en Garibaldi y San Martín de Ciudad y en Tribunales de San Rafael. Se trata de la Marcha y concentración, convocada por los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza. 

Por último, la Secretaría de Bienestar Universitario ha organizado una actividad junto con el reconocido escritor Osvaldo Bayer y Tratado de Pax, un dúo musical que propone superar las fronteras entre Inglaterra y Argentina. Será a las 21, en el Teatro Universidad, ubicado en Lavalle 77 de Ciudad.

Contenido relacionado