Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atilio Borón: "La Universidad tiene que saltar el muro"

Con esta frase, el nuevo Doctor Honoris Causa finalizó la charla que brindó la tarde del jueves en la Facultad de Filosofía y Letras. En el marco del ciclo La UNCUYO en el Debate Social, el pensador abordó a lo largo de una hora diversos temas con un hilo conductor: el capitalismo y los bienes comunes.

04 de abril de 2014, 09:53.

imagen Atilio Borón: "La Universidad tiene que saltar el muro"

Luego de recibir el doctorado Honoris Causa, Atilio Borón brindó una charla-debate a la que asistieron más de 200 personas. La misma tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo organizada por las secretarías de Extensión y Académica de Rectorado e impulsada por el grupo de Promoción de la Especialización en Relaciones Internacionales y Medioambiente.

Previo a la disertación hicieron uso de la palabra las autoridades universitarias presentes. El secretario de Extensión Universitaria  agradeció a no sólo a la decana sino también a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “que a través de Amelia Barreda fueron las motorizadoras del Honoris Causa y gracias a esta visita se ha podido realizar esta charla debate”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, agradeció al secretario de Extensión Fabio Erreguerena por realizar la actividad en el ámbito de la Facultad y a Atillio Borón por su generosidad al brindar la charla-debate.

El vicerrector de la UNCUYO, José Rodríguez, aseveró: “Atilio nos brindará una mirada muy actual de Latinoamérica en un momento muy álgido. En este sentido  la UNCUYO tiene que expedirse en 3 temas que son bastante importantes y circunstanciales que nos tocan”. El primero,” la solidaridad con el pueblo chileno, el segundo la solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela que está siendo azotado por el capitalismo salvaje y por último, un fuerte rechazo a la mano dura y a la justicia por mano propia”, concluyó.

Durante su exposición sobre el capitalismo y bienes comunes abordó diversos temas. Partió de los postulados de Marx y Gramsci y mediante ejemplos cotidianos  hizo hincapié en los efectos del sistema en el medioambiente.  A lo largo de la charla afirmó que el gran desafío para frenar el cambio climático “requiere de una política diferente, un planteo ecologista por fuera del capitalismo”. “Vamos a tener que sentarnos a desarmar el rompecabezas del capitalismo, que es una gran tarea pero se puede hacer por parte, secuencialmente”. “Hay que respetar a la Pachamama pero a los que están sobre ella también”.

Respecto del rol de la educación en Latinoamérica, aseveró que tiene que ser “crítica, freiriana, que no acepte las verdades establecidas sino que las interpele y las reinterprete”.

Por último, ya en la despedida, Atilio Borón agradeció a todos los presentes. “Pasé una jornada muy pletórica, es muy lindo encontrarme con tantos colegas, amigos, estudiantes e integrantes de movimientos sociales y agrupaciones políticas”.

Concluyó afirmando que “el mejoramiento de la ciencia social tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos de salir y dialogar con los actores que están extramuros de la universidad”. 

Contenido relacionado