Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se proyectará el documental «Demain» en el marco del Ciclo de Cine Científico

Continuando con el ciclo, este nuevo documental plantea alternativas creativas para enfrentar la crisis ambiental, económica y social que existe actualmente pero sobretodo a futuro. Se presentará el miércoles 25 de octubre a las 21 hs en la Nave Universitaria

23 de octubre de 2017, 12:35.

imagen Se proyectará el documental «Demain» en el marco del Ciclo de Cine Científico

El Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria junto a Fundación Invesciencias y el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, te invitan a participar de esta nueva proyección que forma parte del Ciclo de Cine Científico que se viene desarrollando mensualmente en las instalaciones de la Nave Universitaria.

 

El objetivo de la actividad es difundir la cultura científica para todo público, a través del estrecho vínculo de Cine y Ciencia, acercando los resultados y las vivencias propias de la actividad científica al saber cotidiano, y hacer posible que muchos seres se descubran con más posibilidades de ingresar estos conocimientos a su cultura diaria

 

En esta oportunidad se podrá disfrutar del documental francés “Demain” (“Mañana”) dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent. Este film, a partir de una “profecía apocalíptica”, plantea soluciones alternativas y creativas para enfrentar la crisis ambiental, económica y social que existe actualmente pero sobretodo pensando en las generaciones venideras.

 

La cita es el miércoles 25 de octubre a las 21 hs en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

 

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=bmL89rs0mSI

 

Ficha:

  • Producción: Bruno Levy
  • Realización: Move Movie / Mars Films / Mely Productions / Agence Française de Développement / Région Aquitaine / CNC / Colibris - Mouvement pour la Terre et l'Humanisme / Agrinergia / Hozhoni / Johes / Affaires Publiques Consult
  • Dirección: Cyril Dion, Mélanie Laurent
  • Duración: 117 min.
  • Origen: Francia (2015)

Sinopsis

En 2012 se publicó un estudio científico que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad hacia el 2100 como consecuencia de las crisis ecológica, económica y social. Esta “profecía apocalíptica” es el punto de partida de la película Demain, galardonada con el César al mejor documental del año. 

El film lo firman Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa muy sensibilizados ambos por el ambiente. Los dos directores del film decidieron recorrer 10 países acompañados de un equipo de 4 personas a la búsqueda de las personas y las iniciativas que puedan evitar la catástrofe.

Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, el uso de la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, y así los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.

Un banco de semillas que defiende la soberanía alimentaria, la permacultura, las energías de flujos ilimitados, la dinámica de “basura cero” y “despilfarro cero’”, bicicletas y peatones frente a coches, las monedas complementarias y regionales, la democracia participativa, una escuela pública igualitaria, un sistema laboral renovado, entre tantas otras experiencias exitosas, son parte de este documental.

Entre los entrevistados destacan por ejemplo Rob Hopkins, iniciador del movimiento Transition Towns (Ciudades en transición); Pierre Rabhi, el pionero de la agricultura ecológica en Francia, promotor del movimiento de los Colibris: y Vandana Shiva, líder ecologista y feminista india.

Sin lugar a dudas, esta película es un gran aporte cinematográfico a mostrar cómo los ciudadanos nos reunimos y resolvemos nuestros problemas, apelando a nuestro ingenio y creatividad. Poniendo de manifiesto que hay muchísima gente en el mundo intentando cambiar las cosas. que han variado su ritmo de consumo o producción y son felices. y no hablamos lo suficiente de ellos. Que podríamos hacer cosas extraordinarias si ponemos en marcha, mancomunadamente, un movimiento de cambio en los hábitos de los seres humanos.

En síntesis, un documental que tiene la gran virtud de ser optimista, basado en experiencias concretas y actuales, que incita a cambiar el mundo hoy.

Contenido relacionado