Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Raúl Zibechi disertará en Lavalle sobre la lucha de los movimientos sociales

Será el viernes 3 de junio a las 17:30 en el Centro de Estudios e Investigación Lavalle. Participarán de la charla-debate la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST), la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del barrio La Gloria (ACEI), la Asamblea por el Agua y la Biblioteca Popular Pujadas.El encuentro es organizado por la Secretaria de Extensión Universitaria, el programa de Desarrollo Local del Área de Vinculación, la Secretaría de Desarrollo Institucional y la UST, en el marco de La UNCUYO en el Debate Social

01 de junio de 2011, 14:56.

imagen Raúl Zibechi disertará en Lavalle sobre la lucha de los movimientos sociales
El propósito de la conferencia, a cargo del escritor y periodista uruguayo, es generar un espacio de reflexión plural sobre la actualidad de la lucha de los movmientos sociales ante los desafíos del nuevo siglo.
Cabe destacar que estarán presentes en el debate diversos actores de algunos de los movimientos sociales que se desarrollan en el territorio provincial.


Distintos actores económicos y políticos disputan el dominio de los bienes comunes que tienen gran valor económico y estratégico en el territorio latinoamericano desde tiempos inmemoriales. Según Zibechi, el neoliberalismo está lejos de haber desaparecido. Hubo una primera fase anclada en las privatizaciones, la apertura de las economías y un conjunto de desregulaciones que redundaron en un debilitamiento del Estado. Como respuesta, surgieron movimientos sociales en oposición a este modelo capitalista-neoliberal que lograron poner en crisis el modelo en cuestión.

Sin embargo, con el nuevo milenio se expandieron las industrias extractivas como la minería, el petróleo y los agro combustibles. Según Raúl Zibechi, “sería demasiado simplista asegurar que el neoliberalismo es cosa del pasado por el solo hecho de que el aparato estatal sea gestionado por fuerzas que enarbolan un discurso antineoliberal. Mientras la primera fase del modelo fue piloteada por gobiernos conservadores como los de Fernando Henrique Cardoso y Carlos Menem, esta segunda fase la comandan los gobiernos progresistas, lo que induce a confusión a numerosos analistas que se focalizan en el discurso de los gobernantes.” (Zibechi, Raúl; 2009; Los ciclos de los movimientos sociales, lafogata.org http://www.lafogata.org/zibechi/rauz.26.2.htm)

Nuevos y renovados movimientos proponen seguir luchando contra el neoliberalismo. En sus luchas se experimenta la construcción de relaciones sociales horizontales, modelos económicos y prácticas de democracia que nos orientan a pensar proyectos alternativos de vida.

La cita es el viernes 3 de junio a las 17:30 en el Centro de Estudios e Investigaciones Lavalle (CEIL). La entrada es libre y gratuita.

Contenido relacionado