Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programación de Cine Universidad del 7 al 17 de diciembre

Cine Universidad cierra su temporada 2017 con un gran popurrí cinéfilo. Vuelven a la pantalla grande las películas más aclamadas y pedidas por los espectadores. En la lista encuentra su lugar el cine argentino con “Alanis”, producción dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala. Y por supuesto el gran éxito de Lucrecia Maretl con “Zama”.

07 de diciembre de 2017, 19:46.

imagen Programación de Cine Universidad del 7 al 17 de diciembre

 

Uno de los films que más se mantuvo en cartelera durante el año es el gran trabajo de animación “Loving Vincent” dirigido por Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Por su parte, el cine francés aportó también la calidad de su trabajo a través de “La comunidad de los corazones rotos” dirigida por Samuel Benchetrit y la coproducción franco-alemana “El porvenir” dirigida por Mia Hansen-Løve.

 

Otro de los grandes títulos de reciente éxito que vuelve esta semana es “The Square”, una coproducción europea dirigida por Ruben Östlund. Brasil también forma parte de esta selección con “Aquiarius” dirigida por Kleber Mendonça Filho.

 

Finalmente, el cine estadounidense estará presente con “Paterson”, film dirigido por el gran Jim Jarmusch.

 

Pero esto no es todo, porque también se va a poder disfrutar de estrenos, ciclos y eventos especiales. El primero de los estrenos con función especial será la producción argentina “La cena blanca de Romina”, dirigida por Francisco Rizzi y Hernán Martín. Y el segundo de ellos será el  largometraje mendocino “El gato ese chino que saluda” compuesto por varios cortometrajes.

 

Continúan los ciclos de Jim Jarmusch con “El camino del samurái”, el especial de Susan Sarandon con “”Mientras estés conmigo y el ciclo de Juliette Binoche con “Copia certificada”.

 

Las entradas tienen un valor de $100 y $80 para personas jubiladas, niños y niñas de hasta 12 años y estudiantes y personal de la UNCuyo. Además, algunas funciones se podrán disfrutar a mitad de precio. Toda la programación la encontrás en: http://agenda.uncu.edu.ar/

 

 

  • Alanis

 

Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de “trata”. Frente a esa situación, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo.

 

De Anahí Berneri, la talentosa y premiada directora de "Un año sin amor", "Encarnación", "Por tu culpa" y "Aire libre".

 

Alanis / Argentina / 2017 / 82 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Anahí Berneri / Con: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvana Sabater.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

  • Loving Vincent

 

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film que homenajea el trabajo de uno de los grandes maestros de las artes plásticas, Vincent Van Gogh. Cada fotograma es un cuadro pintado a mano sobre óleo - tal y como el propio Vincent lo hubiera hecho – al que se le ha dado movimiento. Participaron una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. El resultado es una impresionante cinta de animación que repasa la carrera del pintor con delicadeza y originalidad, y que llevó cinco años de trabajo, con la participación de 125 pintores al óleo, encargados de los 65.000 fotogramas que componen el largometraje.

 

Loving Vincent / Reino Unido / 2017 / 94 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Dorota Kobiela, Hugh Welchman.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • La comunidad de los corazones rotos

 

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana. Tres encuentros improbables en una ciudad francesa anónima. Seis personajes insólitos. Un grandullón intratable y la frágil enfermera del turno de noche. Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado. Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra. Hamida.

Todos ellos seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.

 

En el elenco de esta notable película francesa se destacan estrellas como Isabelle Huppert, Valeria Bruni Tedeschi y Michael Pitt.

 

Asphalte / Francia / 2015 / 100 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Samuel Benchetrit / Con: Isabelle Huppert, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Gustave Kevern

 

Días y horarios de exhibición: Aquí  

 

 

  • Zama

 

Basada en la novela de Antonio Di Benedetto, la aclamada película de Lucrecia Martel, sigue la historia de un oficial español llamado Don Diego de Zama que espera su transferencia a Buenos Aires desde la ciudad de Asunción en el Siglo XVII. Cuando lo pierde todo, decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.

 

En términos formales, la película tiene todas sus cartas a favor. La voz en off, ese recurso que a veces resulta tan irritante, aquí encuentra un tono exacto, en un relato que pendula entre lo intimista y lo épico. Martel trabajó codo a codo con el talentoso director de fotografía portugués Rui Poças, y el diseñador de sonido Guido Berenblum, quien conquista un nivel de exquisitez único en el cine nacional de estos últimos años. Claramente, el film de la salteña es un ejercicio de prodigio y virtuosismo, que no tiene como misión ajustarse a una exacta reconstrucción de época. La realizadora despliega cada laboriosa herramienta de lenguaje cinematográfico, sin perder la impronta de una experiencia sensorial.

 

Zama /  Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, México, Portugal, Estados Unidos / 2017 / 115 minutos / Apta para mayores de 13 años / Guión y Dirección: Lucrecia Martel / Con: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano, Mariana Nunes y Daniel Veronese.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • El porvenir

 

Nathalie es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

Nominada al León de Oro (Mejor Película) y al León de Plata (Mejor Dirección) en el Festival de Berlín 2016

 

L'Avenir / Francia-Alemania / 2016 / 102 minutos / Apta para mayores de 13 años / Dirección: Mia Hansen-Løve / Con: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka y Edith Scob.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • The Square

 

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película del director sueco Ruben Östlund (Force Majeure: La traición del institnto), cuenta una intensa historia en la que se combinan las tensiones de clases, la xenofobia y los límites en la libertad de expresión artística. Todo girando alrededor de la inauguración de una muestra en un museo de arte contemporáneo, y su universo de cinismo e hipocresía. Mordaz, cuestionadora, insolente y contundente; "The Square" es una película de la que es imposible salir impávido.   The Square / Suecia-Dinamarca-Alemania-Francia / 2017 / 142 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Ruben Östlund / Con: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary y Christopher Læssø,

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • Aquarius

 

Clara una mujer de 65 años es la última habitante de un edificio de dos cuerpos construido en los años 40 en Recife, Brasil. El terreno ha sido comprado por una empresa que busca realizar otra construcción en el predio, pero Clara ha jurado no irse hasta morir. Esta película compitió en el Festival de Cannes y recibió premios en festivales como los de Mar del Plata, Biarritz y Lima.

 

Aquarius / Brasil-Francia / 2016 / 140 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Kleber Mendonça Filho / Con: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrão, Zoraide Coleto y Fernando Teixeira.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

  • Paterson

 

El legendario director independiente Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, El camino del samurai, Flores rotas), vuelve al ruedo con una de sus películas más amables y encantadoras. Desprovista de todo artificio, la historia sigue una semana en la vida de Paterson (Adam Driver), un colectivero que vive con su ecléctica pareja Laura y su fiel perro Marvin en la ciudad homónima de Paterson en Nueva Jersey. Allí, su tranquila rutina al volante, y su constante observación de los pasajeros de su colectivo y de los clientes del bar en el que toma unas cervezas al atardecer, le permiten dedicarse a lo que verdaderamente ama hacer: transformar lo cotidiano en poesía.

 

Esta película estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2016. Allí, la perra Nellie obtuvo la Palma de Perro, dedicada a la mejor actuación canina. Lamentablemente, Nellie murió antes de la entrega de premios y se transformó en el primer can en recibir dicho galardón de manera póstuma.

 

Paterson / Estados Unidos / 2016 / 115 minutos / Apta para todo público / Dirección: Jim Jarmusch / Con: Adam Driver, Golshifteh Farhadi, Nelly, Rizman Manji.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • La cena blanca de Romina - ¡Estreno!

 

Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la Cena Blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su Cena Blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. Las miradas de un pueblo que celebra su vida nocturna pero mide el largo de las polleras de sus adolescentes, la omnipresencia de la Iglesia, la palabra de una dirigencia política necia,  la voz de quienes tomaron el caso como propio y defendieron a Tejerina contra leyes y prejuicios, el trabajo de la familia, cuya vida giró 180 grados, el derecho al aborto, la organización de las mujeres que lograron su libertad y lo que falta por hacer.

 

La cena blanca de Romina / Argentina / 2017 / 62 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Francisco Rizzi y Hernán Martín. Con los testimonios de: ulio Carlos Moisés, Argentino Juares, Elsa Colqui, Mariana Vargas, Margarita Reyna Frias, Miguel Miguez Agras, Ricardo Cuevas y Estela Alvarado.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • El camino del samurái - Ciclo: Jim Jarmusch

 

Ghost Dog" (Forrest Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.

 

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Del director de "Extraños en el paraíso", "Flores rotas" y "Paterson".

 

Ghost Dog / Estados Unidos / 1999 / 115 minutos / Dirección: Jim Jarmusch / Con: Forres Whitaker, John Corney, Cliff Gorman.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • Mientras estés conmigo - Ciclo: Susan Sarandon

 

Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. El film es un alegato contra la pena de muerte, basado en una historia real.

 

Susan Sarandon ganó el Oscar a Mejor Actriz Protagónica por su excelente performance en esta película.

 

Dead man walking / Estados Unidos / 1995 / 120 minutos / Apta para mayores de 16 años / Dirección: Tim Robbins / Con: Sean Penn, Susan Sarandon, Robert Prosky, Celia Weston.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

 

 

  • Copia certificada - Ciclo: Juliette Binoche

 

Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera, en cualquier lugar.

 

Juliette Binoche fue ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su magnífico trabajo en esta película.

 

Copie conforme /  Francia-Italia-Bélgica / 106 minutos / 2010 /  ATP / Dirección: Abbas Kiarostami / Con: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson.

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

 

  • El gato ese chino que saluda - ¡Estreno!

 

La Secretaría de Cultura, a través de su área de Industrias Creativas, acompaña el estreno de la producción local. Será el 17, a las 21, en el Cine Universidad.

El gato ese chino que saluda, es un largometraje mendocino compuesto por varios cortometrajes, cada uno de los cuales está dirigido por un director diferente.

El reconocido realizador Andrés Llugany, quien además oficia de coordinador general del largometraje, junto a la productora Dámaris Rendón, convocaron a diversos directores que se lanzaron al desafío, ellos son Leandro Suliá Leitón, Joel Navas, Alejandro Alonso y Tito de la Vega.

La característica que unifica a estas historias es la inclusión, en mayor o menor medida, de Maneki-Neko, conocido como “ese gato japonés que mueve el bracito”.

La presentación se realizará el domingo 17 de diciembre, a las 21, en el Cine Universidad de la Nave Universitaria. La función es gratuita.

 

 

Días y horarios de exhibición: Aquí

 

 

Contenido relacionado