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Multitudinario Ciclo de Debates sobre la Trata de Personas

 En total, más de 700 personas participaron del Ciclo de Debates que se realizaron en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Cine Universidad, con la presentación del documental NiNa. Participaron, además de la directora del film  Sofía Vaccaro, representantes de la Fundación Ecuménica de Cuyo, del Instituto de Género de la UNCuyo y de la Municipalidad de Godoy Cruz.  

08 de septiembre de 2010, 17:10.

imagen Multitudinario Ciclo de Debates sobre la Trata de Personas

El ciclo comenzó el jueves 2 de septiembre con la proyección del film en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, y continuó el viernes en el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz para finalizar en el Cine Universidad.

Cerca de 500 personas participaron del Cine-Debate en el Cine Universidad. El panel estuvo compuesto representantes del Instituto de Género de la UNCUYO (IDG), y de la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), además de la directora de NiNa.

Luego de la proyección, Cecilia Carozzo (FEC) comentó que “la trata de personas consiste en la captación, traslado -dentro o fuera del país- y explotación de mujeres, adolescentes y niños”. Además agregó que “dicha explotación puede ser sexual, laboral, para la extracción de órganos, mendicidad o matrimonio servil”.

 Si bien no hay cifras oficiales en Argentina, se estima que hay 500.000 víctimas de trata por año, según datos de la Fundación El Otro. Asimismo, la Organización Internacional de Migraciones constató que Argentina ya es un país de origen, tránsito y destino del tráfico de personas.

 Por su parte, Nora Llaver (IDG) expuso que “hay una suerte de naturalización, en la sociedad y la cultura, de preceptos que sostienen que son las mujeres quienes se prestan a ser objetos sexuales. Pero lo que sucede en realidad es que las mujeres van tras el sueño de una vida digna, por ello son dóciles, porque sus derechos básicos no fueron garantizados”.

 Ambas panelistas coincidieron en que se trata de redes donde hay policías corruptos y políticos implicados. Aún así, “el foco lo tenemos que poner en los que consumen, en los prostituyentes; en esta cadena, el cliente es explotador”.

 Queda claro que en estos temas, la educación es de vital importancia y es importante que se sensibilice a la sociedad.

 Cerca de 80 directivos de escuelas asistieron al debate en Godoy Cruz. La actividad fue organizada por la Dirección de Educación del Municipio y la SEU. Participaron en calidad de panelistas el Secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Jorge Tévez y la Directora de Educación, Mariana Caroglio, entre otros.

 En un proyecto articulado entre el Área de mujer y la Dirección de Educación del Municipio, se capacitará sobre trata de personas (cómo detectarla, cómo prevenirla y actuar en consecuencia) a las escuelas que lo requieran. Asimismo, se informó que se está esperando la respuesta de la Dirección General de Escuelas para la firma del Acta Convenio para formalizar los talleres y llevarlos a todo el Municipio.

 Por otro lado el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Juan Carlos Martín, se mostró muy satisfecho con el debate a sala llena en San Rafael. Destacó el papel de la extensión en este tipo de actividades y agregó que los estudiantes se mostraron muy interesados en realizar proyectos sociales relacionados con esta problemática.

 Por otro lado, Sofía Vaccaro  comentó que para ella “fue una grata sorpresa participar en la proyección multitudinaria en el Cine”. Pudo dialogar con los directores de escuela y valoró la predisposición del Área de Mujer y de Educación de Godoy Cruz para tomar los pedidos de capacitación de las escuelas.

 Por último, rescató que “el valor de la Universidad es fundamental en este tipo de actividades. Para eso está la Universidad, para tener un área de actividades especiales en la que se pueda hacer una convocatoria a debates, reflexiones y se pueda tener acceso a materiales que tal vez no se pueden ver de otra manera. Esto es clave en cualquier institución educativa”.

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