El Área de Integración Comunitaria colabora junto con otras instituciones en el evento «Rock&Vida» que se realizará el viernes 1 de diciembre a partir de las 18 hs. en la Legislatura.

28 de noviembre de 2017, 13:17.

imagen La Secretaría de Extensión participa en el Día Mundial de la respuesta al VIH/Sida

El viernes 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH/Sida, Rock&Vida cierra en Mendoza su trabajo anual de prevención y concientización en materia de VIH/Sida e ITS, con un recital gratuito y la realización de testeos rápidos de VIH en la peatonal Sarmiento.

Por su parte, la Secretaría de Extensión Universitaria mediante su Área de Integración Comunitaria, ha comenzado este año con su Programa Comunitario de “Integración de las personas con VIH y/o Sida”, que trabaja en conjunto con el Programa de Asistencia en VIH/Sida de la Provincia y la Asociación Civil Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP). Su objetivo integral es promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales. Este programa se propone ir más allá de las medidas preventivas en relación a la profilaxis o los testeos de detección del VIH, y apunta a abordar acciones tendientes a evitar la marginación, estigmatización, degradación o humillación de cualquier persona que viva con VIH y/ Sida, y específicamente, en la población joven entre los 14 y 30 años.

Rock&Vida cuenta en la provincia con el primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) fuera de un efector de Salud del país. Como ONG es pionera en realizar testeos de VIH en espacios públicos, recitales y hasta bares, promoviendo el control para una pronta detección del virus y acceso al adecuado tratamiento. El Cepat funciona los jueves de 17:30 a 20, en San Luis 285 (Ciudad). Cuentan con tests rápidos de cuarta generación que permiten en 20 minutos tener el resultado. Desde 2011, llevan realizados 3263 testeos de VIH en Mendoza, 551 en lo que va del año.

El evento comienza a las 18 en la explanada de la Legislatura, y se presentarán las bandas Raza, Tailandia, Alto Karma y Huge The Cara. La entrada es un alimento no perecedero destinado a familias que viven con VIH.

Sobre Rock&Vida

Rock&Vida fue declarado de interés legislativo y provincial y cuenta con el aval del Programa Provincial de Sida; desde hace 10 años corona su trabajo anual con recitales gratuitos en distintos puntos estratégicos de Argentina, Sudamérica y Europa, con la participación de destacadas bandas nacionales e internacionales. Sus shows tuvieron lugar en Plaza Congreso, Plaza de Mayo, Bosques de Palermo, Parque Central, Plaza Independencia, Peatonal Sarmiento, entre otros lugares, tanto en Buenos Aires como en Mendoza, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Río Negro, Uruguay, Bolivia e Italia.

Conscientes de que aún en Argentina el 30% de quienes viven con VIH no lo saben, durante el recital del 1 de diciembre el público podrá testearse de VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial, llevándose el resultado en el momento.

Rock&Vida se suma al desafío de ONUSida por llegar al 2020 con el 90% de la gente que vive con VIH conociendo su condición, que el 90% de ellos estén en tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes están en tratamiento tenga carga viral indetectable en sangre.

Informarse y hacerse el test es fundamental para lograr una Argentina de cero transmisión y cero muertes a causa del VIH/Sida. Juntos podemos alcanzarlo. Elegí Saber. Participan también de la esta actividad la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).