Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC presenta nuevo libro

Se trata del libro juan Carlos Fasciolo. Del hombre al científico de Susana Fasciolo. La presentación se llevará a cabo el próximo martes 14 de setiembre a las 20:30hs. en el Museo Municipal de Arte Moderno MMAMM.

08 de septiembre de 2010, 17:01.

imagen EDIUNC presenta nuevo libro


La presentación estará a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo Dr.Roberto Vallés, del escritor y poeta Carlos Levy y de su autora la Arq. Susana Fsaciolo.

Luego de la presentación se compartirá un brindis.


El Dr. Juan Carlos Fasciolo fue conocido mundialmente por sus trabajos de investigación en el sistema renina-angiotensina y los grandes beneficios que aportó para tratar eficazmente la hipertensión arterial. 

Cuando llegó a Mendoza, provocó una revolución en el pensamiento médico, modificando, junto con los doctores Jorge Suárez en Fisiología y Mario Burgos en Histología, el paradigma de la medicina.

El Dr. Fasciolo trabajó e investigó incansablemente, desde la razón hacia la esperanza de una vida humana mejor, y lo logró.

en sus investigaciones intuía cuál era el camino por seguir para llegar a buen puerto.


Esta obra es una compilación de documentos y escritos (éditos e inéditos) donde Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro el Dr. Bernardo Houssay y a sus amigos y colegas de investigación.

Sus páginas ofrecen escritos científicos de este afamado médico conocido mundialmente por sus trabajos de investigación en el sistema renina-angiotensina y los grandes beneficios que aportó para tratar eficazmente la hipertensión arterial.

Reproducen, también, sus apreciaciones personales sobre el mundo, la condición humana y el contexto histórico en que le tocó vivir a lo que se suman relatos en los que Juan Carlos Fasciolo  recorre su vida y comenta su paso por la Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza y describe sus viajes por el mundo, invitado por las principales sociedades médicas.

El libro incluye, además, comentarios de discípulos, colaboradores y colegas que compartieron su dilatada trayectoria.

Finalmente, la autora, Susana Fasciolo, desde el cariño de hija, narra su faceta de padre, de abuelo, describe el hogar que formó y, de esta manera, redondea la semblanza humana del hombre.

Dado el importante aporte que significaron sus investigaciones, la publicación de esta historia de vida constituye un merecido reconocimiento y un verdadero acto de justicia para un silencioso investigador y docente, de cuyo natalicio se cumplirán 100 años próximamente.

Contenido relacionado