Debate sobre crisis económica internacional

El Dr. José Rodriguez, ex-ministro de Economía de Cuba, abrirá el debate sobre la actual crisis financiera internacional. Junto a Mariano Ciullini (empresa recuperada La Curtiembre) y el Lic. Pablo Frigolé (Facultad de Ciencias Económicas) reflexionarán sobre la alternativa económica y política latinoamericana. La cita es el próximo viernes 4 de noviembre a las 17 en el Auditorio 5 de la Facultad de Ciencias Económicas.

01 de noviembre de 2011, 11:14.

Debate sobre crisis económica internacional

Ampliar imagen


El Dr. Rodríguez fue Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba desde 1995 hasta 2009 y actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Visitará Mendoza por iniciativa de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana para participar del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social. El evento es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo.

El panel estará compuesto además por Mariano Ciullini, miembro de la empresa recuperada La Curtiembre, quien comentará sobre la perspectiva de los trabajadores mendocinos frente a la crisis. Del mismo modo, participará el Lic. Pablo Frigolé, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

El objeto de la actividad es ofrecer un espacio de reflexión plural donde se analice la crisis internacional desde diferentes paradigmas. Se abordará una intensa y rica polémica acerca de distintas formas de entender la organización y el funcionamiento del aparato económico, y, en un sentido más profundo aún, de construcción de una sociedad más justa.

La economía capitalista internacional está atravesando la crisis más grave de los últimos setenta años. La actual crisis dejó de ser un simple incidente, se parece más bien a un tren que está descarrilando y que no se detiene. Lo único que parece estar claro es que no se sabe dónde puede terminar esta seguidilla de tropezones y caídas. Vale preguntarse: ¿cómo impacta esta crisis en la economía regional?, ¿cuáles son las estrategias que están implementando los países latinoamericanos?, ¿cómo se están organizando los trabajadores?

Por el momento, los países latinoamericanos han sorteado con relativo éxito los efectos de la crisis, cuestión que, para algunos analistas, responde al “viento de cola” de los precios internacionales de las materias primas. Por el contrario, otros especialistas afirman que el patrón de crecimiento actual responde más a la elección de políticas macroeconómicas acertadas y articuladas entre los países de la región. Sin embargo, el modelo de acumulación no es cuestionado. En ese sentido, ¿existe una alternativa al modelo especulativo financiero?, ¿estamos en presencia de un modelo económico latinoamericano?

Ante cualquier crisis, se agudizan los conflictos y afloran con mayor crudeza las debilidades de la política económica.  Por ello, frente a esta realidad se torna urgente contar con elementos de análisis que permitan evaluar la profundidad que tendrá el impacto de esta crisis en América Latina y actuar en consecuencia.

Además de las exposiciones, habrá lugar para el debate con los asistentes. La charla está dirigida a todo público, la entrada será libre y gratuita.

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria, Área de Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y Casa de la Amistad Argentino Cubana.