Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ida y vuelta hasta el 9 de marzo

Hasta esa fecha, los interesados prodrán participar del concurso de divulgación científica “Ediunc Ida y Vuelta 2012”. De esta manera, la Editorial de la UNCuyo abre la puerta a la comunidad universitaria para publicar sus ensayos. El primer premio y las dos menciones se publicarán en la Colección Ida y Vuelta.

01 de febrero de 2012, 12:54.

imagen Ida y vuelta hasta el 9 de marzo
Con la Colección Ida y Vuelta, la Ediunc se embarca en la tarea de la alta divulgación porque entiende que comunicar las prácticas universitarias es un mandato para la Universidad pública, un desafío para los investigadores y un derecho ciudadano. Por ello se propone editar trabajos derivados de investigaciones y prácticas universitarias actuales.

“Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista a nuestros días)”, de las autoras María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti es el primer libro que la Editorial de la UNCuyo publicó en el marco de esa Colección. Desde su presentación en setiembre pasado logró una muy buena recepción por parte de la comunidad mendocina y también en el ámbito académico.

A partir del resultado de esta primera publicación, la Editorial decide promover el primer concurso de ensayos de divulgación “Ediunc Ida y vuelta 2012”.

Podrán participar docentes, egresados, estudiantes de Grado y Posgrado y personal de apoyo académico de la UNCuyo. Tienen que presentar propuestas que aborden temas de agenda pública, análisis y herramientas para comprender la actualidad, ensayos sobre el pasado y el presente, introducciones a una disciplina o monografías sobre grandes autores.

La Editorial publicará en la Colección aquellos trabajos que obtengan el primer premio y las dos menciones. Hasta el viernes 9 de marzo hay tiempo para presentar las propuestas. 

Los interesados pueden descargar las bases del concurso en la página web http://www.uncu.edu.ar/upload/bases-premio-ediunc-2012-1.pdf 

La divulgación científica

Ella supera los límites tradicionales de la literatura académica, dirigida exclusivamente a especialistas de cada campo disciplinar, y llega a lectores interesados en los respectivos temas. No banaliza el conocimiento, sino que requiere experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar, así como de un estilo dirigido a lectores no especializados.

El ensayo es uno de los géneros textuales adecuados para hacer divulgación. Lo utilizan tanto escritores como científicos porque es un medio privilegiado para comunicar ideas, argumentar y captar la atención del lector, con una prosa certera y persuasiva pero no solemne, dogmática o rígida. El desafío es lograr un estilo de escritura que capte la atención y el interés del lector común sin volverse superficial.

Por eso, un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre especialistas, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general.

Contenido relacionado