Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine Universidad dictará cursos para los amantes del cine

A partir de 2015, Cine Universidad redobla su propuesta. Fiel a su sello de identidad, el legendario espacio cinéfilo seguirá proyectando cientos de películas; incluyendo estrenos y ciclos retrospectivos. Y además, la sala lanzará una serie de cursos y talleres relacionados con el apasionante mundo del cine. Estas actividades estarán destinadas tanto a público general, como a estudiantes de disciplinas vinculadas con lo audiovisual.

19 de marzo de 2015, 16:23.

imagen Cine Universidad dictará cursos para los amantes del cine

Desde abril, y en un espacio especialmente equipado para cursos y charlas, los amantes del cine tendrán la chance de asistir a dos actividades en una de las nuevas salas de la Nave Universitaria, ubicada en calle Maza entre España y Mitre. 

Los cursos tendrán cupos limitados. Los interesados podrán inscribirse el día martes 7 de 11 a 13 y de 19.30 a 20.30 horas, y el día jueves 9 de 19 a 20 horas en la Nave Universitaria.

 

LOS CURSOS

Análisis  del guión cinematográfico

Este curso trabaja sobre el análisis del guión aplicado al film. Incluyendo ítems como: cine prosa versus cine poesía, cine industrial y cine de autor. También se desarrolla un abordaje sobre los diferentes géneros y estilos. 

En cada clase, se destina un tiempo a la profundización de las herramientas básicas para la construcción de un guión: idea, personajes, conflicto, estructura. A su vez, se trazan vínculos entre literatura y guión cinematográfico.

Además de contemplar los aspectos centrales del guión cinematográfico, también se trabaja sobre las características esenciales del guión destinado a series de tv.

El curso comenzará el martes 7 de abril y se extenderá durante dos meses. Las clases se dictarán los martes de 20:30 a 22 hs. Cupos limitados. Arancel: $300 por mes para público general, en tanto que para estudiantes, egresados (con la presentación del carnet que acredite su condición) y personal de la UNCuyo, la cuota es de $200.

El dictado está a cargo de Federico Cardone, profesor de Guión II de Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, coordinador y co programador de Cine Universidad, realizador y guionista de documentales y series de televisión. Egresado de Universidad del Cine (FUC).

 

Historia del cine - parte 1

Este curso ofrece un recorrido y análisis de los principales movimientos y tendencias de la historia del cine. Se trabaja sobre la evolución estética, narrativa y técnica del lenguaje cinematográfico, destacando los principales directores y films de todos los tiempos.

Se contempla el abordaje del cine como hecho artístico, comercial e industrial. El curso establece relaciones entre la obra de realizadores clásicos y actuales; y traza el contexto social, cultural, histórico y político que rodea a cada etapa de la historia del cine.

En cada clase, se trabaja con fichas que incluyen datos fundamentales, y se visualizan escenas de películas y documentales sobre los temas desarrollados.

El curso comenzará el jueves 9 de abril y se extenderá durante dos meses. Esta primera parte, va desde los comienzos de la historia del cine, hasta la década del '50. En agosto y septiembre, se presentará la segunda parte que llegará hasta el cine actual. Las clases se dictarán los jueves de 20 a 22 hs. Cupos limitados. Arancel: $300 por mes para público general, en tanto que para estudiantes, egresados (con la presentación del carnet que acredite su condición) y personal de la UNCuyo la cuota es de $200.

El dictado está a cargo de Laureano Manson, profesor de Historia del Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, co programador y presentador de Cine Universidad, periodista de espectáculos y crítico de cine.

 

Contenido relacionado