Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó una jornada para reflexionar sobre el recurso hídrico

El encuentro se realizó en la UNCuyo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua. Expertos locales, nacionales e internacionales trataron el tema del agua residual y sus implicancias en la ciudad, la industria y la producción agrícola.

03 de abril de 2017, 09:40.

imagen Se realizó una jornada para reflexionar sobre el recurso hídrico

En la jornada realizada bajo el lema “El derecho humano al agua: el agua residual como recurso y su reutilización” se abordó el tema desde el tratamiento de efluentes cloacales para su reutilización en riego, se analizó el uso de efluentes agroindustriales y el reuso del recurso que se realiza en la Provincia.

La apertura de la actividad contó con la presencia del vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Jorge Barón, junto al Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, el Mgter Luis Steindl. También participó el Dr. Hugo Martinez, representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, y del Dr. Mauricio Pinto, docente de la UNCuyo, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto de Ciencias Ambientales y representante en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El Ing. Barón expresó la importancia de trabajar en nuevas técnicas frente al uso y reuso del recurso hídrico “Tenemos desde el lado de la tecnología mucho por hacer, sobre todo en el tema de reuso, hay que aplicar nuestro ingenio, nuestras ideas para hacer más eficiente esta tarea” y agregó “Ahí es donde tenemos que lograr sobrevivir como sociedad y garantizar la sustentabilidad de este recurso para las generaciones que vienen”

Además, el vicerrector de la UNCuyo, destacó “La importancia del agua en nuestro medio está históricamente reconocida porque vivimos en un lugar desértico, con una economía de oasis, sin embargo nos damos el lujo de usar agua potable para regar o para lavar el auto, agua potabilizada que es costosa, que es escasa y que es compleja para lograr”

La Abogada María del Pilar García Pachón Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia fue la encargada de iniciar las presentaciones planificadas en el programa. Trabajó sobre Derecho Humano al Agua en América Latina, donde analizó los aspectos jurídicos sobre tratamiento de las aguas residuales.

El tratamiento de los efluentes y el reuso para fines agrícolas, recreativos o para generación de energía está cobrando cada vez más importancia en las economías de los oasis, lugares donde la oferta disponible del agua es cada vez más reducida. El reuso del agua es considerado como la fuente hídrica no convencional y consiste en los tratamientos de los efluentes para su recuperación de manera que se puedan reutilizar para otra actividad.

El Mgter. Luis Steindl manifestó “Buscamos concientizar a la gente, a los alumnos y a los profesionales dentro de la Universidad, sobre el tema del agua, que es un recurso sumamente escaso y que realmente hay que darle el lugar que corresponde porque cambiando nuestra actitud frente al agua podemos hacer una gran diferencia”, y agregó “No hay que olvidarse que Mendoza es un desierto, y que tiene solamente el 3% de su superficie cultivada y eso es debido a que alguien lleva el agua a ese lugar”

La actividad, organizada por el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, junto con la Secretaría de Relaciones Internacionales, contó además con la exposición de la gerente de la Cervecería Andes, Analía Toranzo que habló sobre el reuso interno en la cervecería, y con una disertación sobre  “El Fallo Mendoza de la SCJN y las acciones en el Matanza Riachuelo".

Para finalizar se llevó a cabo la presentación del libro “Agua y Sociedad”, una obra con aportes de investigadores de  la UNCuyo, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y de la Unidad para el Cambio Rural de Nación. “El libro brinda un enfoque donde no solamente miramos el agua desde el punto de vista de cómo se acumula, genera o utiliza sino también de como nosotros influimos en el tema del uso del agua y como el agua influye en la calidad social que podemos tener” comentó el Ing. Barón

Dia Mundial del Agua en la UNCUYO

Contenido relacionado