Se egresaron en Lengua de Señas y Cultura Sorda en General Alvear

En General Alvear culminó el dictado del ciclo de Lengua de Señas Argentina (LSA) y Cultura sorda, el mismo estuvo organizado por el Área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, y la Facultad de Educación de la UNCUYO, en conjunto con la Municipalidad de General Alvear.

12 de diciembre de 2019, 13:14.

imagen Se egresaron en Lengua de Señas y Cultura Sorda en General Alvear

Al acto de egreso y entrega de certificados asistieron las docentes de la Facultad de Educación, la gestora de la UNCUYO en General Alvear, Patricia Cereso, el Secretario de Gobierno José Vilches y el Director de Desarrollo Social, Pablo Reyes, de la municipalidad de General Alvear.

El curso, que tuvo 42 egresados, buscó desarrollar una competencia comunicativa para  interactuar con ciudadanos sordos y valorar la importancia de los intercambios y el conocimiento entre ambas comunidades. Con una duración de 8 módulos, los asistentes pudieron introducirse en los fundamentos básicos de la LSA y la Cultura Sorda.

Patricia Cereso, gestora de la UNCUYO en General Alvear expreso que: “El curso fue muy importante, ya que constituye un paso más hacia la inclusión y dió la posibilidad a los alvearenses de capacitarse para comunicarse en Lengua de Señas. Este curso fue de altísimo valor para la comunidad, entre ellos docentes, familiares y sobre todo integrantes de la comunidad sorda del departamento”.

Sobre la Lengua de Señas Argentina:

La Lengua de Señas Argentina es usada por las personas Sordas para aproximarse al medio social, es un medio de construcción de su identidad, el mecanismo para significar y decir sobre el mundo. La LSA es la lengua natural de la comunidad sorda argentina, conocerla es respetarla.

Por ley, las personas sordas tienen el derecho a la comunicación en su lengua. Comprenderla es indispensable para comunicarse con los ciudadanos Sordos, lo cual es clave en un contexto donde la sociedad y la educación persiguen el principio de inclusión.

El aprendizaje sistemático de esta forma de comunicación, puede considerarse una segunda lengua para el colectivo oyente, por lo que en este curso, no se enseñará única y aisladamente el vocabulario de la LSA, sino la lengua contextualizada usada en la conversación respetando su uso y sus características específicas.