Se capacitaron a más de 3500 personas en el territorio en 2018

El Área de Desarrollo Territorial llevó a todos los departamentos de la provincia actividades académicas con el fin de acercar la Universidad a todo el territorio provincial.

29 de diciembre de 2018, 10:52.

Se capacitaron a más de 3500 personas en el territorio en 2018

Ampliar imagen


Formación Integral de Organizaciones y UNCUYO Sale a la Calle llevaron capacitaciones al territorio provincial donde agentes de diferentes organizaciones y público en general pudieron capacitarse. En tanto, la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio finalizó sus actividades y la Oferta Académica cerró el año lectivo.

La UNCUYO Sale a la Calle

Fueron 2572 las personas que cursaron las capacitaciones que ofreció la “UNCUYO Sale a la Calle” en el Valle de Uco, Zona Este y Sur durante el 2018. Se recaudaron más de 3073 litros de leche en polvo, 100 unidades de útiles escolares y más de 822 unidades de alimentos no perecederos. Se abordaron temáticas de ciencias económicas, ciencias sociales y herramientas para emprendedores.

Formación Integral de Organizaciones

Por su parte  “Formación Integral de Organizaciones”, un programa que se dedica a brindar herramientas a los agentes municipales para fortalecer su capacidad de gestión y estrechar lazos con la ciudadanía, llegó a los departamentos de Santa Rosa, Las Heras, Lavalle, La Paz y General Alvear.  Se capacitaron a más de 500 mendocinos en el 2018.

En los municipios, agentes municipales recibieron capacitaciones sobre Gestión de personal y Comunicación Institucional, Enoturismo, Comunicación Protocolar y Ceremonial Escrito. También se capacitó a personal del Instituto Universitario Tecnológico en Innovación en el Aula e Innovación empresarial para el bien común. Por su parte, continuaron las actividades del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, un trabajo coordinado con el Municipio de General Alvear y la Facultad de Ciencias Médicas que tiene como objetivo responder a las necesidades de la población alvearense con respecto a las problemáticas relacionadas con el consumo en jóvenes.

I Convocatoria de Proyectos en el territorio

En tanto, la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio tuvo 33 proyectos que recibieron un financiamiento de hasta $60.000 cada uno. Los mismos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social.

Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Infografía y  Mapa de Proyectos 

Además, el Área de Desarrollo Territorial llevó a cabo las Jornadas de Educación y Emoción Saludables, en las que el reconocido Doctor Daniel López Rosetti visitó la provincia, brindó conferencias para egresados de la Universidad y público en general en las que asistieron más de 600 personas.

Otra de las actividades destacadas a cargo del Área fue el Conversatorio sobre rol del fotoperiodista en el contexto actual y la fotografía como uno de los soportes de los procesos de memoria y su relación con los D.D H.H. El mismo, destinado a fotoperiodistas y periodistas, tuvo lugar en el campus universitario y fue replicado en la Sede de San Rafael.

Por su parte, se trabajó con el Dr. Daniel Prieto Castillo y docentes de todas las Unidades Académicas en las Jornadas de Pedagogía en el Territorio con el fin promover en los participantes la reflexión sobre los temas que subyacen en la realidad educativa del territorio.

También se trabajó en conjunto con la Fundación YPF para el desarrollo de un Hackatón sobre Energías Sustentables en miras al 2030. Bajo el lema #GeneroMiEnergía se propusieron y diseñaron soluciones innovadoras para responder a los desafíos energéticos del país.

Oferta Académica en el territorio

Por último, la “Oferta Académica en el territorio” acercó a las Sedes de la UNCUYO en toda la provincia una amplia propuesta educativa que alcanzó 32 carreras de los ciclos básicos, superiores y técnicos, 2 diplomaturas y abarcó incumbencias de 9 Unidades Académicas.

Mapa de Carreras en el territorio

-

-