Premiarán a estudiantes de Arquitectura que diseñen viviendas sustentables

12 de octubre de 2017, 09:22.

Premiarán a estudiantes de Arquitectura que diseñen viviendas sustentables

El concurso se presentó en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología Ampliar imagen


Se trata del concurso “Prototipo de Vivienda Sustentable con aprovechamiento de energías renovables”, organizado por el Instituto Multidisciplinario de Energía de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial, en conjunto con la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cuyo.

Amilcar Barletta, Secretario del Instituto de Energía, presentó el concurso a los estudiantes de Arquitectura. "Este concurso termina el 15 de noviembre, un jurado integrado por docentes de la Facultad e integrantes del equipo de trabajo del Instituto decidirá quiénes son los ganadores. Los estudiantes ganadores podrán realizar una pasantía, durante un año, en el Instituto", comentó- 

Con esta convocatoria se busca que los estudiantes puedan elaborar una propuesta teniendo en cuenta a la hora de diseñar, no sólo los conceptos de habitabilidad de los espacios y necesidades de quien los habite, sino también de la duración de la vida útil que permitan llevar adelante sus actividades con un consumo mínimo de energía.

Asimismo, se intenta propiciar la vinculación, apoyo y colaboración entre la Facultad de Ingeniería y Carrera de Arquitectura y el Institutos Multidisciplinario de Energía de la misma Universidad; generando con ello espacios de ejercicio y reflexión profesional.

Para la selección de los ganadores se valoraran las propuestas que incorporaren técnicas pasivas de aprovechamiento y conservación de la energía, así como el ahorro del agua y el reúso de aguas grises y de lluvia.  Se evaluará también la simplicidad de su diseño arquitectónico y urbanístico, la posibilidad de futura ampliación del mismo, tanto nivel residencial como a conjunto habitacional, pudiéndose adaptar a las diversas necesidades de los habitantes.