Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colocaron estaciones solares para cargar dispositivos electrónicos

Estudiantes pueden conectar sus celulares, tabletas y computadoras en los nuevos puestos que utilizan energía eléctrica que se obtiene de células fotovoltaicas, aun cuando no hay luz solar. Poseen terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Se instalaron en Ingeniería y luego se sumarán en Educación, Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.

11 de septiembre de 2018, 11:05.

imagen Colocaron estaciones solares para cargar dispositivos electrónicos

Los universitarios pueden cargar celulares, tabletas y computadoras en las estaciones solares de carga que utilizan energía eléctrica

El proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” fue una propuesta que idearon y desarrollaron los estudiantes Andrés Albornoz y Santiago Gil de Ingeniería; Joaquin Rodríguez, de Ciencias Económicas y Macarena Gauna, de Educación, acompañados por María Cecilia Marinelli, docente de Ciencias Económicas.

Se trata de torres que tienen una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Poseen terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años.

Gracias a esta iniciativa los universitarios pueden cargar celulares, tabletas y computadoras en las estaciones solares de carga que utilizan energía eléctrica que se obtiene de células fotovoltaicas, aun cuando no hay luz solar. Y en ese sentido permiten mejorar la disponibilidad energética en las unidades académicas y también abaratar costos.

La primera Facultad en instalarlos fue Ingeniería, a la que luego se sumarán Educación, Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.

Durante la inauguración el vicerrector Jorge Barón explicó que la propuesta "consta de unas torres o estructuras donde se pueden cargar los celulares, tablets o notebooks y que cuentan con un panel solar desde donde se obtiene la energía".

Por su parte Andrés Albornoz, estudiante de Arquitectura, comentó que la iniciativa surgió a partir de una necesidad energética y desde una concientización sobre el uso de energías alternativas y en el que participan Ingeniería, Económicas y Educación. Al respecto destacó que para el armado del proyecto tuvieron  en cuenta cálculos de rendimiento, tanto de paneles como de baterías, también el diseño del mueble, su ubicación y la incorporación de las llaves para proteger los celulares. "Queremos concientizar sobre el uso de energías limpias, con esto buscamos mostrar una alternativa a la sociedad. Además, queremos bajar los costos en el uso de energía no renovable”, concluyó.

Acerca del proyecto

Fue uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que promovió la Universidad Nacional de Cuyo. Es una oferta del Área de Desarrollo Territorial que busca fortalecer la presencia de la Universidad en el territorio, para promover una sociedad más equitativa y sustentable. Equipos de trabajo de todos los claustros desarrollan proyectos que apuntan a la comprensión o solución de una problemática social.

Las temáticas que abordan las propuestas ganadoras son: desarrollo productivo local; ciudadanía y participación; desarrollo de tecnologías limpias y ambiente; promoción de la salud; gestión cultural; divulgación científica;  responsabilidad social; turismo;  educación y economía social, entre otros.

Para más información escribir al correo-e: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar

Contenido relacionado