Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un día para entender la importancia del buen dormir

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Salud Integral, se suma al Día Mundial del Sueño para concientizar sobre las ventajas de dormir bien en la salud física y mental.

16 de marzo de 2021, 11:12.

imagen Un día para entender la importancia del buen dormir

Como parte del Programa Potenciarte de la Coordinación de Salud Integral que trabaja propuestas para la salud psico-emotiva de la comunidad universitaria, se realizará este viernes, una campaña de concientización para acercar información y recomendaciones sobre higiene del sueño.

La campaña diseñada para redes sociales se realizará en el Día Mundial del Sueño y estará centrada en cinco sugerencias para tener una mejor higiene del sueño:

  • Cuidar el entorno: es necesario crear un entorno adecuado para poder descansar y para no interrumpir el sueño durante la noche. Es aconsejable que haya poca luz, poco ruido y una temperatura agradable.
  • Seguir un ritual para dormir: si se tiene dificultad para dormir, se puede probar con un ritual antes de acostarse. Por ejemplo, tener un baño caliente, escuchar música para relajarse o tomar una infusión antes de irse a la cama.
  • No tomar estimulantes después de media tarde: el consumo de café está muy extendido en nuestra cultura, pero la  cafeína estimula el cerebro e interfiere con el sueño. Consumirlo por la mañana puede ser una buena opción, pero el café, el té o las gaseosas de cola no deberían consumirse después de media tarde.
  • Cuidar la alimentación: la cena no debe ser pesada, pero tampoco se debe ir a dormir con hambre porque puede provocar insomnio.
  • Practicar ejercicio físico: hacer ejercicio físico de manera regular ayuda a dormir mejor. Sus efectos beneficiosos, sin embargo dependen de la hora del día en que se efectúe y el estado físico de la persona. Si se lleva a cabo muy cerca de la hora de dormir y la intensidad del ejercicio es elevada, es probable que provoque alteraciones en el sueño.

 

Día Mundial del Sueño

Este día fue instaurado por primera vez en el año 2008 por la Comisión del Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con el propósito de concientizar sobre los beneficios de un sueño bueno y saludable, además de alertar a la sociedad sobre los problemas relacionados con los trastornos del mismo.

Este año se celebra el día viernes 19 de marzo y el lema del 14º Día Mundial del Sueño anual es "Sueño regular, futuro saludable". En un llamado a todos los profesionales del sueño para defender y educar al mundo sobre la importancia del sueño, la Sociedad Mundial del Sueño (WSS) quiere contribuir a lograr una calidad de vida óptima y mejorar la salud global.

 

¿Por qué es importante dormir bien?

El sueño regular mejora el estado de ánimo y el rendimiento psicomotor y académico-laboral. El tiempo dedicado al descanso muchas veces es considerado como una pérdida de tiempo, pero la cantidad y calidad del sueño es importante porque su insuficiencia puede generar: fatiga, somnolencia diurna, déficit de atención, falta de concentración y motivación, irritabilidad, inquietud y depresión.

 

Contenido relacionado