Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primavera: época de alergias

La primavera puede ser la estación más linda del año pero también la más complicada debido a las alergias. Muchas personas las padecen con síntomas molestos que dificultan su cotidianeidad. Tener un buen control del cuadro reduce su impacto en la calidad de vida y evita complicaciones.

10 de octubre de 2017, 12:30.

imagen Primavera: época de alergias

Eleonora Ángel, médica especialista en inmunología y alergia, que trabaja en Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar nos acerca algunas respuestas para conocer más sobre las enfermedades alérgicas.

¿Qué es la alergia?

Es una reacción de hipersensibilidad exagerada que presenta una persona frente a la exposición de un alergeno.

¿Qué es un alergeno?

Alergenos son elementos de la naturaleza con los que estamos en contacto habitualmente. Pueden ser: polen, ácaros, esporas de hongos, epitelio de animales, veneno de abeja o avispa, alimentos, etc.

¿La manifestación alérgica depende del lugar o del clima donde vive la persona?

Una persona no es alérgica por el lugar en donde vive, tiene que tener una predisposición genética o sea tiene que haberlo heredado de alguno de sus padres. De la interacción del medio ambiente con estas personas susceptibles resultan las enfermedades alérgicas.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de las alergias?

Las más frecuentes son las respiratorias: rinitis y asma bronquial. Los síntomas de rinitis alérgica son estornudos con saliva, prurito nasal, faríngeo, ótico y ocular, secreción acuosa y obstrucción nasal. Este tipo de rinitis se denomina rinitis alérgica estacional y resulta muy molesta y con alto impacto en la calidad de vida de quien la padece. Durante la primavera aumenta la polinización y se incrementan notoriamente los síntomas. En Mendoza los pólenes que con mayor frecuencia producen manifestaciones alérgicas son de plantas como Mora, Olivo, Plátano y Álamo. El Asma Bronquial se manifiesta con dificultad respiratoria  (disnea), tos y sibilancia (silbidos en el pecho al respirar).

¿Podemos identificar las causas de las alergias? 

Si. Con un simple test cutáneo llamado Prick test que se realiza en la piel del antebrazo. Se colocan los diferentes alérgenos. Si se es alérgico, en menos de 20 minutos, se produce localmente un enrojecimiento y/o una roncha pruriginosa.

¿Hay tratamiento para las alergias estacionales?

Los medicamentos comúnmente utilizados son los antihistamínicos, que resuelven en gran parte los síntomas como estornudos, picazón y rinorrea. También los corticoides inhalatorios, tanto para la rinitis como para el asma, son los medicamentos de primera elección y utilizados en las dosis recomendadas son seguros y efectivos. Pero quizás la herramienta más importante de la que disponemos los especialistas en alergias es el tratamiento con vacunas de alergenos o tratamiento desensibilizante, que es el único que puede cambiar el curso de la enfermedad alérgica.

¿Cómo es el tratamiento de vacunas?

Consiste en la administración gradual y creciente del alergeno al que somos alérgicos (en la caso de las rinitis estacionales son los pólenes), para que el sistema inmune aprenda a tolerarlo. Estos tratamientos están disponibles en forma subcutánea (inyecciones) y deben ser prescriptos exclusivamente por especialistas en alergia e inmunología. Es muy importante evitar estar en contacto con el alérgeno que produce los síntomas, ya sea polínico, ácaros, epitelio de animales, alimentos, medicamentos etc. Como así también cuidarse de salir o de hacer actividades recreativas o deportivas en las horas picos (al mediodía) en los días soleados, secos y ventosos, condiciones que favorecen a la producción y trasporte del polen.

¿Existe alguna manera de prevenir las alergias?

Es muy difícil prevenir la aparición de una enfermedad alérgica, pero una vez que aparecen los primeros síntomas es importante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, para prevenir riesgos a futuro y evitar la aparición de nuevas manifestaciones.

Contenido relacionado