Potenciarte: un Programa que promueve la salud psico emotiva

abril 20 2017 12:14.

Potenciarte: un Programa que promueve la salud psico emotiva

Ampliar imagen


Potenciarte es un programa de la Secretaría de Bienestar que promueve la salud psico-emotiva y que es desarrollado desde el año pasado la Coordinación de Salud Integral. Tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para que estudiantes y personal de la UNCuyo puedan gestionar el estrés, potenciar las capacidades personales, conciliar la vida laboral y personal y adquirir hábitos saludables.

El Programa que tiene un enfoque de promoción y prevención de la salud de carácter integral es parte de la iniciativa de la Universidad Saludable y asume un compromiso institucional en relación a las problemáticas de salud emergentes en la comunidad universitaria, al propiciar ambientes más saludables y promover sujetos críticos, transformadores y promotores de salud.

Potenciarte se desarrolla a través de:

· Stretching: cada dependencia recibe dos visitas en las que se recorren las oficinas del personal dando a conocer sencillos ejercicios y prácticas de estiramiento para realizar en el lugar de trabajo. Además se entrega una guía audiovisual para poder incorporar las técnicas a la rutina diaria. Destinatarios: personal de apoyo académico del Rectorado, Comedor, CICUNC, Biblioteca central, Deportes y DAMSU.

· Risoterapia: teniendo en cuenta que la risa es una técnica para reforzar el estado de ánimo y mejorar la calidad de vida, se realiza un taller en los meses de mayo y setiembre a cargo de la ONG “Sana Sana Clown.  Destinatarios: 20 estudiantes por taller.

 · Tai-Chi: se dictan clases semanales en el Comedor Universitario basadas en ejercicios de cuerpo-mente que contribuyen al bienestar general, ayudando a controlar el estrés y fortaleciendo el cuerpo. Destinatarios: comunidad universitaria.

 · Yoga: disciplina originaria de la India que consiste en ejercicios que mejoran la flexibilidad, la postura y alivia las tensiones. Dictado de clases semanalmente. Destinatarios: personal de apoyo académico.

· Meditación: se realiza una meditación mensual en coordinación con la ONG Peace Revolution. Destinatarios: comunidad universitaria.

· Arte-Terapia: la expresión creativa artística como vehículo para desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal a través de talleres de creatividad con diversos materiales. Encuentros semanales. Destinatarios: estudiantes.

Más información: saludintegral@uncu.edu.ar

Para inscribirse en los ejes del Programa Potenciarte ingresar a este enlace.