Más de 100 estudiantes realizaron el test de VIH

02 de diciembre de 2016, 10:11.

imagen Más de 100 estudiantes realizaron el test de VIH

Como parte de las acciones que realizó la UNCuyo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Bienestar, a través de la Dirección de Salud Estudiantil, realizó el pasado jueves el test de VIH a más de 100 alumnos universitarios.

Los estudiantes que realizaron el test, gratuito y confindencial, completaron una encuesta de situaciones de riesgo junto a un profesional y luego pasaron por los consultorios para la extracción de sangre. A los 20 minutos aproximadamente se les entregaron los resultados del test  junto a folletos informativos sobre la enfermedad.

La población estudiantil que participó del testeo de VHI osciló entre 18 y 29 años, siendo el 38% varones y 62% mujeres.

Esta iniciativa fue coordinada por las doctoras de Salud Estudiantil, Patricia Lencina y Betina Ángel, en conjunto con el Plan Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de Mendoza, la Coordinación de Salud Integral, la Facultad de Ciencias Médicas y profesionales bioquímicos pertenecientes al grupo de residentes del Hospital Central.

En el testeo participaron médicos, odontólogos, enfermeras, administrativos de Salud Estudiantil y estudiantes promotores de salud, contando además con el apoyo de Salud Mental del Área.

La realización del test resulta importante, ya que el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas y el inicio oportuno de un tratamiento impide complicaciones de la salud que hoy son prevenibles. Además se evita transmitirla a otras personas.