Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mantenerse sanos durante el aislamiento

La Secretaría de Bienestar acompaña a estudiantes de la UNCuyo en el aislamiento por el Covid- 19 con recomendaciones de profesionales de distintas áreas sobre nutrición, salud mental y actividad física.

17 de abril de 2020, 12:35.

imagen Mantenerse sanos durante el aislamiento

A través de videos y recursos gráficos difundidos por redes sociales y plataformas en vivo, Bienestar acerca a la población estudiantil distintos consejos para que estudiantes de la UNCuyo puedan mantenerse sanos durante el aislamiento obligatorio.

 

Salud Mental

Según Robert Álvarez, médico psiquiatra de Salud Estudiantil, es esperable que en algún momento algunos estudiantes sientan ansiedad, incertidumbre, miedo, frustración, enojo, aburrimiento, angustia e incluso tristeza.  Por eso,  les recomienda:

  • buscar actividades para despejar la mente
  • mantener una rutina respetando los horarios de comida y sueño
  •  no descuidar la higiene personal ni la de la casa
  • procurar hacer actividad física
  • armar cronogramas de estudio

El  psiquiatra resalta que “cualquier estudiante que se encuentra en tratamiento psicofarmacológico, no lo interrumpa y se mantenga en contacto con su médico.” 

Ver video completo

En tanto, Mariana Dragotta, psicóloga de Salud Estudiantil propone gestionar la inteligencia emocional en esta pandemia, es decir, ser capaces de regular las emociones a través de capacidades y habilidades psicológicas.

La profesional señala que el primer paso es identificar y nombrar lo que se está sintiendo, que puede ser miedo, angustia, pánico o desorientación. Para luego buscar estrategias que ayuden a regular esas emociones, por ejemplo estudiar, realizar actividades creativas y de ocio.

Por último, destaca la importancia de tener una comunicación regular con familiares y amigos para evitar el aislamiento.

Ver video completo

Nutrición

Gabriela Olmos, nutricionista de Salud Estudiantil,  aclara que si bien no existe evidencia científica que determina que los alimentos ayudan a prevenir el Covid 19, recomendó fortalecer el sistema inmunológico a través de una alimentación sana y equilibrada.  Para ello, aconseja aumentar el consumo de vitaminas C, D y complejo B que se encuentran en distintos alimentos.

Ver video completo

 

Actividad física

La actividad física es fundamental para que los estudiantes puedan mantenerse sanos durante el asilamiento. Por eso, a través de platafromas y redes sociales los profesores y entrenadores de distintos deportes del Club UNCuyo acercan rutinas de ejercicios y realizan entrenamientos grupales. 

Asimismo, el equipo de Salud del Club UNCuyo aconseja tener en cuenta la conducta postural ante el uso de dispositivos electrónicos y realizar ejercicios para relajarse y evitar estrés y contracturas.

Ver videos completos

Contenido relacionado